Audiovisual / Metropolitana / Música PUBLICADO EL 30 JUNIO, 2016 Se lanza plataforma web para niños y niñas en situación de discapacidad auditiva

Con apoyo del Fondo de Fomento Audiovisual del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes , estará disponible a partir del viernes 1 de julio, la plataforma web www.nzcanalinfantil.com

El proyecto está dirigido a niños y a niñas en situación de discapacidad auditiva de nuestro país, para fomentar la educación bilingüe – bicultural, a través de estímulos visuales con material audiovisual de canciones del grupo Mazapán, traducidos a lengua de señas chilena.

El material además es para toda la comunidad, permitiendo a los niños y niñas oyentes el aprendizaje de escritura, fonética de las palabras y el acercamiento a la lengua de señas como algo natural.

Son seis los videos clips realizados bajo la estética de N&Z que pertenecen a NZcanal infantil, la nueva sección del proyecto web www.nzcanal.com del grupo de intervenciones Nerven&Zellen de la directora María Siebald.

Para esta primera parte del proyecto financiado por el Fondo de Fomento Audiovisual, Convocatoria 2016 del CNCA de la Región Metropolitana, se escogieron canciones con referencias al mundo animal: La Jirafa Resfriada, Caracol Agustín, El Ratón, Carnavalito del Ciempiés, La Rana Inés y Andrés el Pez.

Cada video cuenta con un anexo de vocabulario, con las palabras más importantes de cada canción, las que son representadas en: palabra oral, seña, imagen, dactilología manual y escritura.

Además para cada video hay una propuesta de actividades pedagógicas para jugar con los niños en sala de clases o en la casa, material en pdf para imprimir. Cada actividad es diferente, según el grado de dificultad de la canción, y busca reforzar la lecto-escritura en diferentes etapas del aprendizaje.

NZcanal

El objetivo de NZcanal, proyecto sin fines de lucro, es facilitar a las personas sordas a construir una memoria visual, identificarse con los mensajes de los autores y que puedan acceder a una pieza pensada para ellos.

NZcanal es generado por un grupo de performance e intervenciones Nerven&Zellen que dan contenido a una plataforma web de entretención musical para la comunidad sorda. Un conector entre las personas sordas, oyentes, la música y el arte, haciendo traducciones lo más fieles posible al mensaje del autor, de esta manera cooperan a que las personas sordas se acerquen a la sintaxis del castellano escrito y aumentar en ellos la comprensión lectora.

El sistema de subtítulo sirve también para que las personas sordas adultas, que no manejan todas las señas, puedan incorporar nuevas palabras útiles para la comunicación actual. A su vez mediante el sistema de subtítulo acercan a los oyentes al mundo de las señas, asociando gestos a palabras, incorporando de manera entretenida señas a su vocabulario.