Artes de la visualidad / Fotografía / Metropolitana / Nuevos medios PUBLICADO EL 12 SEPTIEMBRE, 2011 Revista española de fotografía lanza en Ch.ACO especial ‘I Love Cachai’

El Consejo de la Cultura y las Artes, a través de sus áreas de Artes Visuales, Nuevos Medios y Fotografía, presentará hoy lunes 12 el número especial de Fotógrafos Chilenos Contemporáneos de la revista española “10×15”. El especial se llama “I love Cachai”, título que alude al particular término que usamos los chilenos, y será presentado por las fundadoras de la revista hoy a las 19:30 horas en el Showroom que tiene el CNCA en la Ch.ACO.

Este número quedará alojado durante los meses de septiembre y octubre en el sitio www.10por15.net y además, tendrá una versión en papel que será distribuida en Chile y en el extranjero, a curadores, críticos, destacados fotógrafos, investigadores y otras personas afines al medio. Hoy en Ch.ACO se repartirán ejemplares a quienes participen de la charla de sus fundadoras María Platero y Lucia Morate.

En el número especial se incluye el trabajo de 17 fotógrafos nacionales: Josefina Astorga Ugarte, Jorge Aceituno Moreno, Cristóbal Traslaviña Berríos, Fernando Melo Pardo,  Bárbara Marie Oettinger Searle,  Inés Molina Navea, Alejandro Bustos Mera, Sofía Sierra Madrid, Alvaro Rojas Sastre,  Jonathan Jacobsen Balladares, Cristóbal Olivares, Alejandro Olivares, Nicolás Antonio Sáez Gutiérrez, José Carcavilla, Rosario Montero Prieto, Fabián España y Alejandro Maureira Yañez.

Showroom

El stand Showroom, elaborado con materiales reciclables que el Consejo tiene en la próxima la Feria Ch.ACO, da la posibilidad a 50 artistas emergentes de mostrar sus trabajos. El espacio ha llamado la atención y ha sido ampliamente visitado por la concurrencia de la feria.

El proyecto Showroom busca también incentivar actividades vinculadas al mercado de las artes, como coleccionismo, intercambio cultural entre curadores, artistas, coleccionistas y audiencias; así como la proyección internacional de nuestros artistas locales.

Es importante mencionar que de los 50 trabajos seleccionados, un 20% corresponde a artistas emergentes de regiones, provenientes de Viña del Mar, Valparaíso, Rancagua, Temuco, Concepción, Valdivia y Coyhaique. El rango de edad de los artistas va desde los 22 años a los 33 años, lo que da cuenta del potencial de la selección.

El objetivo de la muestra es ser un nexo que permita incentivar la integración de nuevos artistas a la feria y ser mediadores entre éstos y  las galerías, coleccionistas, curadores y otros pares. De esos 50 participantes, un jurado convocado por el Consejo de Cultura seleccionará a 3 artistas que tendrán una exposición financiada por el CNCA en el Museo de Arte Contemporáneo (MAC) durante 2012.

Dentro de ese jurado, destaca la presencia del curador Omar López, invitado por el CNCA a Ch.ACO. López está realizando la curatoría de una muestra de Arte Chileno Contemporáneo en San Francisco, Estados Unidos. Su principal interés es el arte emergente, por lo cual aprovechará su visita al país y su participación como jurado para tener una visión más acabada del contexto nacional.

El primer pabellón que tendrá el Consejo de Cultura en Ch.ACO fue diseñado enteramente en cartón reciclable por el arquitecto Nicolás Norero.  Además de desarrollar una plataforma de visualización de artistas emergentes, el objetivo del pabellón es instalar el lenguaje del videoarte dentro del formato de la feria, mediante la presentación de programas como “RETORNA”, con videoartistas chilenos de exportación; la muestra “RUMBOS” de Cine y Video de Itaú Cultural; una selección del Concurso Latinoamericano a la Creación y Autoría Juan Downey, y de la Bienal de Video y Artes Mediales.

Ch.ACO permanecerá abierto hasta el martes 13 de septiembre de 2011 en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Sobre la revista

“10×15” es un revista europea online, bimestral, dedicada a la fotografía contemporánea. Son álbumes virtuales de fotos, que hacen un guiño a los que regalaban con los revelados de carretes analógicos de 35mm. Su equipo selecciona artistas consagrados y jóvenes valores, dando difusión a sus trabajos con una nueva lectura de sus imágenes.

Cada número es monográfico y el tema es escogido por el equipo de “10×15”. El fanzine sólo incluye textos con los datos de los colaboradores y sus trabajos, permitiendo profundizar en la obra de cada artista mediante un enlace a su web.

“10×15” nace con un espíritu joven y renovador en noviembre de 2008. En la actualidad, “10×15” tiene alrededor de 4.000 suscriptores, la mayoría artistas, curadores y críticos internacionales, además de todos los otros visitantes a la web.

Presentaciones Showroom

LUNES 12 SEPTIEMBRE 17:00 hrs. – 21:00 hrs.
39) 17:00 Andrea Gonzalez (Video)
40)17:20 Ash Aravena (Dibujo)
41) 17:40 KurtPetautsching (Fotografía)
42) 18:00 Jacinta Reyes (Pintura)
43) 18:20 Cristobal Olivares (Fotografía)
44) 18:40 Jorge Gonzalez (gráfica)
45) 19:00 Javier Rodriguez (Pintura)
46) 19:20 Juan Pablo Molina (Fotografía)
47) 19:40 Luis Hermosilla (Video)
48)20:00 Maria de los Angeles Rodriguez (Fotografía)
49) 20:20 Rafael Guendelman (Video)
50) 20:40 Andrea Silva (Instalación)

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LA CONVOCATORIA Y JURADOS SHOWROOM

-En total postularon 130 artistas. 30 de regiones y 100 de Santiago.
-Artistas seleccionados: 50 artistas (10 de regiones y 40 de Santiago).  Los artistas de regiones estarán presentes en la presentación de sus proyectos compartiendo con artistas de Santiago, lo que  apunta a la generación de redes y descentralización.
-El jurado de la selección SHOWROOM reunió a profesionales del sector  que  promocionan el arte emergente, como Ana Jorqueira (Galeria XS), Montserrat Rojas (curadora de fotografía del Centro Cultural Estación Mapocho); Francisco Stuardo (Stuart Gallery); y  Ximena Zomosa (Balmaceda Arte Joven).
-Como parte del jurado de la última etapa de la selección Showroom para la selección de los 3 artistas ganadores se ha invitado a Omar López, curador que organiza exposición en San Francisco sobre arte chileno contemporáneo. Dentro de este grupo se encuentra Rodolfo Andaur, curador independiente de Iquique, cuya invitación forma parte de las estrategias de descentralización y creación de redes a nivel nacional. Además se integra al jurado Varinia Brodsky.