Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 24 MAYO, 2018 Revisa el programa de actividades para el Día del Patrimonio en la Región de Valparaíso

  • Más de 200 actividades se realizarán este sábado 26 y domingo 27 de mayo en toda la región. Visitas guiadas, rutas patrimoniales, senderismos y presentaciones artísticas son parte de los panoramas programados para esta celebración. Acá te dejamos algunas. Más información en www.diadelpatrimonio.cl

Provincia de Valparaíso

“Mi Plaza, Mi Patrimonio”

Actividad central del Día del Patrimonio que es organizada por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, con la participación de Injuv, Indap, Bienes Nacionales, DuocUC y Red Viva de Museos.

En Plaza Sotomayor habrá preparaciones en vivo de platos con productos típicos de la región y degustaciones para 900 personas, en un  trabajo conjunto que se está desarrollando con la carrera de Gastronomía de DuocUC, que realizará un recorrido gastronómico desde la cordillera, atravesando el valle central y desembocando en el puerto de Valparaíso, con presentaciones a cargo de Ernesto Pacheco, Director de las carreras de Gastronomía de Duoc UC Sede Valparaíso

También habrá juegos chilenos tradicionales, personajes típicos como los chinchineros, organilleros y el motemei, un esquinazo, talleres de grabado, volantines, trompos y carretones, este último a cargo del director de la carrera de Restauración, Diego Rodríguez.

Además habrá un mercadito de productos locales, alimentos típicos de la región como los dulces de La Ligua y los helados York; y un escenario musical que considera a cultores de nuestras tradiciones, como la Familia Madariaga de Cartagena, que son cantores de lo humano y lo divino; y la bohemia porteña con Lucy Briceño; ambos fueron reconocidos como Tesoros Humanos Vivos por Unesco en 2018. También se presentarán el Ballet Folclórico de la comuna de Llay Llay “Kuska Risun”, las liras populares de Claudio Lazcano y Óscar Zamora, entre otros artistas.

Programa

11:00 horas: Juegos típicos chilenos

12:00 horas: Ceremonia con autoridades: Esquinazo y duelo de chinchineros

13:00 horas: Preparación de platos con productos típicos de la región y degustación

14:00 horas: Ballet Folclórico Kuska Risun de Llay Llay

15:00 horas: Preparación de platos con productos típicos de la región y degustación

16:00 horas: Presentación musical de la Familia Madariaga, la Charagüilla, Paul Castán

17:00 horas: Preparación de platos con productos típicos de la región y degustación

18:00 horas: Presentación la “Bohemia porteña” con Lucy Briceño y Claudio Lazcano

Bomberos de Valparaíso

En otro paño de la Plaza Sotomayor, el Cuerpo de Bomberos de Valparaíso exhibirá sus antiguos carros de emergencia, personal realizará ejercicios con escaleras y habrá muestras de fotografías históricas. Las actividades comienzan a las 11 horas y se realizarán los días sábado 26 y domingo 27 de mayo.

Primera Fiesta Bohemia del Barrio Comercial Calle Bustamante (Valparaíso)

El domingo 27 de mayo, a partir de las 11 horas, emprendedores, comerciantes, músicos, artistas se reunirán en el antiguo puerto para celebrar este Día del Patrimonio con boleros, vals y tango. En el lugar también habrá muestras de gastronomía y comercio.

Registro Civil de Valparaíso

El Registro Civil de Valparaíso abrirá sus puertas los dos días en los que se celebrará el Día del Patrimonio Cultural. La exposición estará abierta de 10 a 14 horas.

Metro Valparaíso

Museo antiguo malecón: en el andén 1 de la estación puerto se conservan los restos de esta obra de ingeniería que data de 1875. El museo estará abierto el sábado 26 y domingo 27, de 11 a 18 horas.

Tour cementerios en Valparaíso

Cementerio N°3 Playa Ancha: el domingo 27 de mayo, entre las 12 y las 17 se hará un tour guiado por el cementerio más grande de Valparaíso.

Cementerio N° 1 y 2 Cerro Panteón: el domingo 27 de mayo, entre las 12 y las 18 horas, se realizarán recorridos históricos en estos dos cementerios declarados monumentos nacionales.

Orquesta en el Mercado Puerto y Feria Patrimonial

La Municipalidad de Valparaíso ha organizado una serie de actividades para este Día del Patrimonio. El sábado 26 de mayo todos están invitados a recorrer el Patrimonio Natural en Plaza Victoria (10 a 13 hrs.).  El mismo día el Mercado Puerto abrirá sus puertas para recibir a los visitantes con un recorrido fotográfico con la historia de este icónico edificio y una presentación musical a cargo de la Orquesta Cormuval, a partir de las 10.30 horas. El Parque Italia también se sumará a la fiesta del patrimonio con la actividad «Celebrando nuestro Patrimonio Musical», desde las 16 horas en adelante.

El domingo 27 de mayo, de 10.30 a 15 hrs., las actividades se trasladan a Muelle Barón donde se realizará la «Feria Patrimonial del Mar», que contará con exposiciones, paseos interpretativos en kayak, observación de aves y charlas.

Estadio Elías Figueroa Brander

El sábado 26 de mayo habrá visitas guiadas por el este histórico edificio, de 9 a 13 horas.

Viña del Mar

En Viña del Mar se realizarán 45 actividades para el domingo 27 de mayo, que contarán con buses de acercamiento y la apertura de los sitios de interés patrimonial: Palacio Presidencial de Cerro Castillo, Museo de Artes Decorativas Palacio Rioja, Castillo Wulff, Club Unión Árabe (ex Castillo Ross), Castillo Brunet, Reloj de Flores, Palacio Ariztía del Instituto Culinary, Palacio Valle de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Museo Artequín Viña del Mar, Valparaíso Sporting Club, Sala Viña del Mar, Museo Fonck, Iglesia Ortodoxa de la Dormición de la Santísima Virgen María, Jardín Botánico Nacional, Parque Quinta Vergara, Delegación de Reñaca, Muelle Vergara y Cementerio Santa Inés.

Isla de Pascua

Cicletada patrimonial Hanga Roa: Los participantes podrán visitar zonas patrimoniales y urbanas del pueblo donde se realizarán charlas con testimonios reales.  Este viaje inicia en el Centro Cultural Tongariki a las 10 horas, el sábado 27 de mayo.

Museo Antropológico Padre Sebastián Englert: el domingo 27 de mayo, el museo abrirá de 9.30 a 13 hrs. y tendrá visitas guiadas, diálogo con artistas, proyección de documentales y entrega de plantas.

Juan Fernández

El sábado 26 y domingo 27 de mayo se abrirá a los visitantes un circuito por el Fuerte Santa Bárbara y la Cueva de los Patriotas, lugares que hicieron historia en el pueblo de Robinson Crusoe durante el siglo XVIII.

Quintero

El Santuario de la Naturaleza Bosque Las Petras de Quintero este sábado 26 de mayo mostrará el valor patrimonial de su flora y fauna con actividades desde las 11 horas. Habrá recorridos guiados y actividades para la familia junto a Conaf.

Apertura de museos y edificios históricos

Museo de Historia Natural de Valparaíso: abierto sábado 26, de 10 a 18, y domingo 27 de mayo, de 10 a 17 horas.

Museo Municipal de Bellas Artes, Palacio Baburizza (Valparaíso): abierto el domingo 27 de mayo, de 10.30 a 18 horas.

Histórico de Placilla (Valparaíso): abierto sábado 26 y domingo 27 de mayo, de 15 a 18 horas.

Museo Mirador Lukas (Valparaíso): abierto el domingo 27 de mayo, de 10 a 19 horas.

Corte de Apelaciones de Valparaíso: abierto el domingo 27 de mayo, de 10 a 14 horas.

Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio (Valparaíso): visitas guiadas por el edificio y actividades culturales  en Centro de Extensión (Centex), donde también habrá una muestra filatélica de Correos de Chile. Abierto sábado 26 y domingo 27 de mayo, desde las 11 horas.

Biblioteca Severín de Valparaíso: de 10 a 16 horas ofrecerá recorridos guiados por sus colecciones patrimoniales, con actividades complementarias como una muestra interactiva de “Arte-Sanía”, que contempla una muestra del trabajo de las artesanas de Pomaire y cuentacuentos. Abierto sábado 26 y domingo 27 de mayo.

Parque Cultural de Valparaíso (excárcel): el sábado 26 y domingo 27 de mayo abrirá sus puertas, de 12 a 16 horas. Habrá apertura de galería de reos y recorridos guiados. También se realizarán tres visitas nocturnas al antiguo almacén de pólvora, a partir de las 18 horas (cupo para 50 personas).

Museo Lord Cochrane (Valparaíso)

Aduana de Valparaíso (Valparaíso): abierto el domingo, de 9 a 14 horas.

Casona Balmaceda (Valparaíso)

Museo Histórico y Arqueológico de Concón: abierto desde las 19 horas para recorridos nocturnos durante el sábado. El domingo solo abre hasta las 14 hrs.

Armada de Chile

Edificio Comandancia en Jefe de la Primera Zona Naval (Antigua Intendencia de Valparaíso).

Museo Marítimo Nacional (Valparaíso): abrirá de 10 a 17.30 hrs., en horario continuado. Visitas libres por los salones de la muestra y el domingo tendrán recreaciones históricas por parte de su círculo de teatro del museo.

Almacenes Fiscales y el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) abrirá solo el domingo 27 de mayo.

Faro Punta Ángeles (Valparaíso): habrá una retreta musical por parte de la banda naval, el domingo a las 12 horas.

Rutas patrimoniales

Para este 26 y 27 de mayo, el Ministerio de Bienes Nacionales abrirá siete Rutas Patrimoniales en la región: Ruta Patrimonial Archipiélago Juan Fernández: Isla Robinson Crusoe; Ruta Patrimonial Te Ara o Rapa Nui; Ruta Patrimonial Viña del Mar: jardines, castillos y palacios frente al mar; Ruta Patrimonial Cartagena: arquitectura, mar y poesía; Ruta Patrimonial Valparaíso: un viaje a la ciudad de los múltiples colores; Ruta Patrimonial Valparaíso Popular; Ruta Patrimonial Región de Valparaíso. Fiestas Tradicionales y Populares Del Centro.

Provincia de Petorca

La Ligua: a partir de las 11 horas el Museo de La Ligua exhibirá documentales, y junto a Cecrea realizará laboratorios creativos para niños y niñas. A las 16.30 hrs. habrá un acto central con orquesta y a las 18.30 se presentará una obra de teatro.

Cabildo: el Museo de Alicahue abrirá sus puertas de 12 a 18.30 hrs. para realizar visitas guiadas y presentaciones teatrales.

Provincia de Marga Marga

Villa Alemana: el domingo 27 de mayo, a partir de las 10.30 hrs. habrá visitas al Teatro Municipal Pompeya, el Centro Cultural Gabriela Mistral (con muestras fotográficas) y a la comunidad mapuche Ruka Lawen. El sábado 26 de mayo, a partir de las 11 hrs., en el Parque Cívico Belén se realizarán talleres, cuentacuentos, feria de pueblos originarios y comparsas.

Quilpué: senderismo familiar por Fundo El Carmen el día 27 de mayo a las 9 hrs, en el sector de El Retiro. También habrá visitas guiada al Teatro Municipal.

Limache: el Instituto Nacional del Deporte organizó la Media Maratón Provincial de Limache “Chile con patrimonio”, que saldrá a las 9 horas del Estadio Municipal Ángel Navarrete Candia.

Olmué: en la Plaza Manuel Montt habrá una muestra folclórica en la que participarán las agrupaciones «Sembrando Tradiciones» y «De Punta y Taco». La actividad se realizará el sábado, de 12 a 14 horas.

Provincia de Quillota

Museo Histórico y Arqueológico de Quillota: especialistas darán a conocer el trabajo realizado en los laboratorios del museo, mediante la exhibición de objetos, materiales de conservación y sistema de embalaje. Las actividades se realizarán el domingo 27 de mayo, de 11 a 17 hrs. También se abrirá el archivo histórico municipal.

Regimiento granaderos: el domingo 27 de mayo, entre las 9 y las 17 hrs. se ofrecerán visitas guiadas por el mismo personal del campo militar.

La Calera: domingo 27 de mayo a las 11 horas. Visita guiada por los lugares patrimoniales que forman parte de la historia de la comuna, como la ex estación de ferrocarriles, el restaurant Museo Estación, la antigua municipalidad. Además habrá un recorrido por los hornos y mina de cal de la primera fase del cerro Melonita. Cupo limitado a 30 personas. Lugar: Plaza Balmaceda.

Provincia de San Antonio

San Antonio: el sábado 26 se realizará un recorrido por la desembocadura del Río Maipo, mientras que el domingo 27 de mayo, se hará una visita a los murales de cerro Alegre, entre las 11 y las 14 horas.

Cartagena: el recorrido patrimonial parte en la Estación de Cartagena para continuar por la Iglesia del Cristo Pobre y otros lugares patrimoniales. Finaliza en Caleta San Pedro con una visita guiada a la Cueva del Pirata. Actividad inicia a las 11.30 hrs. el domingo 27 de mayo. El mismo día, también abrirá el Museo Vicente Huidobro con visitas de 10.30 a 14.30 horas.

Provincia de Los Andes

Gobernación de Los Andes: el domingo 27 de mayo, a partir de las 9 horas, habrá una exposición de arte en el frontis de la gobernación. También habrá visitas guiadas, exposición fotográfica y la presentación del Ballet Folclórico de Los Andes.

Centro Cultural y Museo Pedro Aguirre Cerda de Calle Larga: el domingo 27 de mayo tendrá actividades de 10 a 20 hrs., entre las que destacan: cicletada familiar, cuentos tradicionales, talleres para niños, feria y comida campesina.

Ex estación de ferrocarriles: el domingo 27 de mayo, de 10 a 16 hrs., se abrirá este histórico lugar para que visitantes disfruten de una amplia exposición fotográfica, charlas y bailes.

Provincia de San Felipe

Gobernación de San Felipe: el sábado 26 de mayo, de 10 a 14 horas, habrá visitas guiadas que realizará el mismo gobernador por el edificio de la institución. También se realizarán actividades artísticas en la Plaza Cívica.

Museo Histórico de San Felipe: abrirá sábado 26 y domingo 27, de 10 a 18 horas. Tendrán muestras, recorridos y talleres.

Catedral de San Felipe: visitas guiadas por el templo el sábado 26, de 18 a 19.55 hrs., y domingo 27 de mayo, de 10 a 11.55 horas.

Concierto ecológico patrimonial: entre las 10 y las 17 hrs. artistas visuales y músicos se reunirán en Plaza Las Tórtolas para realizar una intervención cultural el día sábado 26 de mayo.