Libro y Lectura / Los Ríos PUBLICADO EL 20 ABRIL, 2018 Reflexión sobre el fomento lector y valoración de autores locales destacarán en Día del Libro en Los Ríos

Fecha internacional instaurada por la Unesco para celebrar el 23 de abril el Día del Libro y el Derecho de Autor suma extensa programación regional, impulsada por los miembros de la Mesa Regional del Libro y la Lectura, que coordina la Seremi de las Culturas.

Una nutrida jornada tendrá Los Ríos este 23 de abril, cuando celebre un nuevo Día Internacional del Libro y el Derecho de Autor. Las actividades son organizadas por las entidades que integran la Mesa Regional del Libro y la Lectura, coordinada por el departamento de Fomento de la Seremi de las Culturas a través del Plan Nacional de la Lectura.

Las actividades partirán a las 10 de la mañana con la entrega de material bibliográfico que la de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Catherine Hugo, realizará en el Colegio de Cultura y Difusión Artística de La Unión, a los establecimientos educacionales que fueron parte del programa Territorio Lector 2017 en la capital del Ranco. Los libros, que incluyen títulos referidos a temáticas patrimoniales, pueblo mapuche, dramaturgia y gastronomía, serán donados a los dueños de casa, además del Liceo Técnico Ingeniero Ricardo Fenner, Colegio Padre Damián y Biblioteca Municipal de La Unión.

Apelando a las nuevas tecnologías, a las 12 horas la Facultad de Ciencias, la Escuela de Graduados de Ciencias y Ediciones UACH transmitirán vía streaming a través de sus cuentas de redes sociales la presentación del libro «De humanos y gonfoterios. Un Geoarquéologo en el Cuaternario», del Dr. Mario Pino, académico del Instituto de Ciencias de la Tierra. El autor dará cuenta de los hallazgos e infinita imaginación de su transdisciplinario equipo de colaboradores, aspectos confrontados y validados con el método científico. El formato permitirá además la interacción y respuesta en vivo del autor.

Por la tarde las actividades se concentrarán en el Coloquio de Fomento Lector: Múltiples miradas a la promoción lectora en la Región de Los Ríos, organizado por la sede Valdivia de la Universidad San Sebastián y una de las actividades priorizadas por la Mesa Regional de la Lectura. A las 17 horas se realizarán las Lecturas del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de La Mancha, a cargo del Centro de Estudios Cervantinos; 20 minutos después iniciará la charla Fomento lector en la formación inicial de estudiantes de Pedagogía General Básica, a cargo de la docente y coordinadora de prácticas de pedagogía de la USS, Teresa Vidal. A las 17.40 horas será el turno de la charla Fomento lector en las escuelas: oportunidades y desafíos, con Omar Davinson, encargado del proyecto de fomento lector de la Fundación Ibáñez Atkinson.

El programa en la USS continuará a las 18 horas con la charla Curaduría de contenidos digitales y TICs en fomento lector, con Pedro Llera, gestor del portal literaturalosrios.cl. A las 18.20 horas las encargadas de las bibliotecas CRA del Colegio de Música Juan Sebastián Bach, Andrea Campusano, y del Liceo Industrial, Flory Rojas, compartirán sus experiencias en torno a los “territorios lectores” en Valdivia. Para finalizar se realizará un sorteo de libros y premios entre los asistentes. Todas las actividades se realizarán en la biblioteca de la USS (General Lagos 1163, 4° piso).

Continuando con su programa de actividades, que incluyó entre otros el obsequio de fragmentos del poema Besos de Gabriela Mistral y la colocación de un lienzo con un retrato de la autora en el frontis del establecimiento, el lunes 23 el Liceo Santa María La Blanca de Valdivia ofrecerá a sus estudiantes una clase basada en El Quijote de la Mancha y la lectura de uno de sus capítulos, dictada por el académico y dramaturgo Roberto Matamala.

En la Biblioteca Municipal de La Unión (Prat 680), entre las 18 y las 20 horas el autor Jack Elkyon presentará su libro “13 Cuentos de Canallas”, actividad patrocinada por el Departamento de Cultura y Turismo de la municipalidad de La Unión, que incluirá una muestra de ilustradores locales y música en vivo.

En Río Bueno la poesía será la manera de celebrar al libro, con un recital a las 19 horas en la junta de vecinos La Cantera, actividad organizada por la Biblioteca Municipal de Río Bueno. En la Biblioteca Municipal de Lanco, en tanto, entre las 10 y 12.30 horas se realizará un encuentro artístico cultural literario, con la participación de liceos, colegios y escuelas de la comuna; y de 15 a 17 horas se unirán libros y pintura a través de una mateada literaria y simultáneamente la inauguración de la muestra del concurso de pintura Valdivia y su Río.

Exposiciones

Entre el 23 y el 27 de abril en la Biblioteca Municipal de Río Bueno se expondrán libros inspirados en la salud. El mismo viernes cerrará la muestra de portadas de escritores regionales, material difundido por el portal literaturalosrios.cl que es exhibido en el antejardín de la biblioteca. La Unión hará lo propio con la exposición «Letras de La Unión», tendedero literario que hasta el 30 de abril exhibirá textos de autores locales, actividad organizada por el Departamento de Cultura y Turismo y la Biblioteca Municipal de La Unión.

Instancia regional

La Mesa Regional del Libro y la Lectura funciona al alero de la coordinación de la Seremi de las Culturas y el Plan Nacional de la Lectura, instancia nacional que articula a diversos organismos del Estado para la formulación de acciones conjuntas que permitan garantizar la lectura como un derecho social para todos los habitantes de Chile.

La Mesa Regional del Libro y la Lectura busca generar un proceso sustentado en una mirada integral y en concordancia con los ejes del Plan Nacional de la Lectura: estudios, formación, comunicación y acceso. Cada una de sus acciones están pensadas en, desde y para un territorio, considerando las necesidades, potencialidades y particularidades de cada comuna, sector y su entorno, así como las iniciativas que pudieran estar desarrollando actores públicos y privados.

La labor de la instancia regional está orientada a generar sinergia para promover “territorios lectores”, que tengan como ancla a los establecimientos educacionales en los que se ejecute el programa Diálogos en Movimiento u otras iniciativas emblemáticas vinculadas al libro y la lectura, definidos a partir de los sellos o apuestas de los propios establecimientos y de dichos territorios.