Artes de la visualidad / Valparaíso PUBLICADO EL 11 MAYO, 2012 Pueblo mapuche y cualidades del agua protagonizan exposiciones en el Centex

“La vida privada del agua”, de Daniel Reyes y Rubén Castillo, y “El mapuche con buenos ojos”, de Lincoyán Parada, son las muestras que arribaron al Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (Sotomayor 233, Valparaíso) y que estarán disponibles al público hasta el 3 de junio. Entrada liberada.

expo-agua-centex

Observar el agua como una metáfora de la sociedad es la propuesta que hacen los artistas Daniel Reyes y Rubén Castillo en “La vida privada del agua”, que se inauguró este jueves 10 de mayo y estará disponible hasta el 3 de junio en el Centro de Extensión del Consejo de la Cultura (Sotomayor 233), donde se instalaron particulares máquinas de refrigeración y un mesón de acero quirúrgico con hielo y agua, cuyas formas dan origen a insospechadas palabras que hablan de aquella controvertida y polémica propiedad del vital elemento que aquí muta, crea texturas y las evapora por efecto del calor.

“La propuesta surge a partir de la unión del trabajo de ambos artistas visuales, quienes a partir del concepto de vida privada quieren reflejar esa doble lectura que tiene el nombre, que puede relacionarse con lo personal, pero también con la carencia. En definitiva, el trabajo con hielo es una forma de visibilizar el agua, constituirla como objeto, y presentarla ante los ojos del público”, aclara Castillo.

Lincoyán Parada.A dicha obra se suma la propuesta fotográfica de Lincoyán Parada (Altazor 2007), quien presenta “El mapuche con buenos ojos” con retratos únicos de la vida diaria de comunidades pehuenches y huilliches, ubicadas entre las regiones del Biobío y Los Lagos; resultado de 15 años de convivencia.

“Aquí la gente se va a encontrar con la cotidianidad del pueblo mapuche, que es la misma que la nuestra pero en un entorno distinto, centrado en la naturaleza. Es una forma poética de hacerlo y dar una perspectiva cultural distinta a la contingencia de este pueblo”, cuenta el artista.

Así, el fotógrafo entra a las casas de las familias, conoce sus secretos y consigue lúcidamente retratar su vida cotidiana, como parte, además, de un proceso personal que lo llevó a encontrase con sus propias raíces. A lo largo de este recorrido, Lincoyán Parada ha sido testigo de la vida diaria de los hombres y mujeres de la tierra, y en esta búsqueda ha logrado plasmar, en sensibles retratos, las formas de habitar, encontrarse y convivir de esta única y maravillosa cultura, contribuyendo de paso a la difusión de esta cultura ancestral como factor relevante de nuestra identidad nacional.

Su obra ha recorrido múltiples salas de exposiciones a nivel mundial, llegando incluso a exponer en el Museo del Bronx de Nueva York.

Las exposiciones forman parte del ciclo programático “REcordar, emergencia del patrimonio” y estarán disponibles en el Centro de Extensión hasta el 3 de junio. Horarios: lunes a viernes, de 10:00 a 19:00 horas; sábados y domingos, de 11:00 a 18:00 horas.

Esta será la última muestra del presente año que se exhibe en el Centex, ya que a partir de agosto será sometido a obras de mejoramiento que permitirán potenciar aún más la programación cultural de Valparaíso, con exposiciones y difundiendo la creación artística nacional y regional.