La Araucanía / Libro y Lectura PUBLICADO EL 13 AGOSTO, 2014 Pucón fue el escenario para reflexionar en torno al fomento de la lectura

En la jornada, a la que convocó el Consejo de la Cultura y las Artes, se abordaron tres temas: fomento a la literatura e identidad regional, promoción de lectura en niños y jóvenes y fomento de la lectura en medios de comunicación y nuevos espacios de difusión.

diálogo lee chile lee

Una enriquecedora experiencia se desarrolló en la comuna de Pucón con el propósito de articular el trabajo en red en torno al fomento de lectura. Se trata del segundo “Diálogo Lee Chile Lee”, iniciativa organizada por el Consejo de la Cultura y las Artes, en la que participaron 25 personas vinculadas a esta materia, entre ellas ejecutores de proyectos del Fondo del Libro, gestores culturales, jefes de bibliotecas, investigadores, representantes de universidades y de instituciones como Mineduc, Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas de Dibam, Junji, Integra, Novasur del CNTV.

La segunda jornada “Diálogo Lee Chile Lee” tuvo como objetivo dar continuidad a un proceso orientado a la participación para la implementación de un plan de fomento de la lectura en coordinación con actores relevantes vinculados al libro y la lectura en la región.

En esta oportunidad, el foco se centró en una jornada de intercambio de experiencias y mesas de trabajo en torno a tres temas relacionados con las conclusiones surgidas en el primer encuentro: fomento a la literatura e identidad regional, promoción de lectura en niños y jóvenes y fomento de la lectura en medios de comunicación y nuevos espacios de difusión. Tópicos que dicen relación con los ejes del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet en torno al fomento lector y a los lineamientos  asumidos por el CNCA en esta materia.

Fortalecer la articulación

En la ocasión expusieron Hugo Alister, escritor y coordinador de ciudadanía y cultura del CNCA, y el reconocido poeta regional Leonel Lienlaf, que motivaron a los asistentes a reflexionar sobre las ediciones regionales, el patrimonio literario regional y el fomento de la lectura. También se presentaron los proyectos “Mari Epew Allkütuayiñ Taiñ Küme Rakiduamal, Escuchando 10 cuentos para valorar a nuestros ancestros”, “Antología video poética en el Valle de Juvencio” y “Testigos de la memoria: La historia no contada de Pucón”.

Para Cristián Tapia, coordinador de fomento de las artes del CNCA, “es muy importante la realización de este segundo Diálogo Lee Chile Lee que continúa el trabajo realizado en diciembre del año pasado en Temuco. Esta vez quisimos extenderlo a comunas y realizarlo en la zona lacustre específicamente en Pucón. Y en esta instancia logramos realizar un trabajo en red donde se exhibieron algunos proyectos que están en ejecución financiados por el Fondo del Libro del Consejo de la Cultura y por otras fuentes de financiamiento”. El profesional anunció que este quehacer  se complementará con un catastro de espacios e iniciativas de fomento lector y una página web de la red de fomento lector regional.

Otro de los objetivos, según explicó Tapia, fue “poner en trabajo en conjunto a instituciones como el Ministerio de Educación, el Consejo de la Cultura, Dibam, Junji,  Fundación Integra, universidades y también gestores culturales y las mismas bibliotecas públicas que están desarrollando iniciativas bastantes relevantes. Por lo tanto, este espacio viene a cumplir ese rol articulador que es tan necesario en nuestra región”.