Música / Valparaíso PUBLICADO EL 05 OCTUBRE, 2016 Público se volcó a Plaza Sotomayor para celebrar a Violeta Parra en el Día de la Música

Grupo Los Jaivas junto a Sinfónica de Santo Domingo y artistas regionales deslumbraron con homenaje a la cantautora nacional que mezcló folclor, rock y poesía. Más de 8 mil personas llegaron al evento.

“Arauco tiene una pena”, “Run run se fue pa’l norte” y otras canciones cargadas de nostalgia como “Mira Niñita”  fueron coreadas por cerca de 8 mil personas, quienes  llegaron hasta Plaza Sotomayor en Valparaíso para celebrar el Día de la Música y los Músicos Chilenos junto al Grupo Los Jaivas y la Sinfónica Juvenil Rocas de Santo Domingo con un homenaje a Violeta Parra, iniciando así las actividades programadas por el Consejo de la Cultura y las Artes para conmemorar el natalicio de la cantautora nacional.

Desde hace varios años no se veía la Plaza Sotomayor con tanto público en un evento cultural, con una puesta en escena que consideró proyecciones de la artista nacional e imágenes de pueblos originarios, que fueron una importante fuente de inspiración para su obra.  A través de un juego audiovisual también se logró la  aparición de Eduardo “Gato” Alquinta, fallecido vocalista de Los Jaivas, quien entonó la canción “Valparaíso”, de Osvaldo “Gitano” Rodríguez.

Quienes también se presentaron sobre el escenario fueron el poeta porteño Claudio Lazcano y las agrupaciones de «La Isla de la Fantasía» con Lucy Briceño y Kennya Camesaña, quienes rindieron un homenaje a Violeta con poesías y cuecas porteñas. Por su parte, Pía Zapata, el cantautor Pablo Morales y el rapero MC Doble presentaron un repertorio dedicado a Parra.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, indicó que “fue un gran éxito haber logrado más de 43 escenarios simultáneos, y que tuviéramos el abanico de la diversidad de la música chilena en torno a una figura tan simbólica como Violeta Parra, dando inicio a lo que va a ser la celebración de los 100 años. Pero también encontrando un motivo de por qué en Chile se crea un día nacional para los músicos y la música chilena. Creo que este año quedó clarísimo qué es lo que representa ella como figura para todas las generaciones de músicos desde lo docto a lo folclórico, y pasando por lo popular.

Por su parte, la directora regional de Cultura, Nélida Pozo,  manifestó que “celebramos a Violeta Parra, a la cantora de nuestro pueblo, y lo hacemos en el Día de la Música y los Músicos Chilenos. Esta es una región rica en expresiones musicales, siempre hemos tenido grandes artistas, y cada año, surgen nuevas figuras que mantiene viva la fuerza musical que es sello de nuestra región”.

Mario Mutis, miembro de Los Jaivas, señaló que “Violeta Parra es la piedra angular de la música chilena, ella trabajó por muchos años y se empapó con de nuestra cultura. También recogió la tradición del campo y lo difundió, eso es uno de sus méritos, parte de su talento y creatividad (…). Valparaíso es nuestra cuna, acá aprendimos a tocar y los secretos como se hacen en el escenario”.

Violeta 100 años

Por primera vez, el Día de la Música y los Músicos Chilenos abarcó a todas las regiones de Chile y en simultáneo, incluyendo los tres géneros musicales –música popular, docta y de raíz folklórica- a partir de una coordinación de todas las direcciones regionales del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través del Consejo de Fomento de la Música Nacional. En total, la jornada reunió a 65 mil personas en los más de 40 escenarios a lo largo de todo el país.

Así, se comienza a celebrar los 100 años de Violeta Parra, los cuales se cumplen en octubre del próximo año y para el cual ya hay una serie de actividades programadas por el CNCA y la Fundación Violeta Parra. Todas ellas pueden ser consultadas en el sitio web www.violetaparra100.cl