Internacional / Teatro PUBLICADO EL 05 DICIEMBRE, 2014 Proyecto Transhumancia: un espacio de intercambio entre artistas chilenos y peruanos

Para finalizar la residencia, el martes 2 se realizó una lectura dramatizada de la obra «Negra, la enfermera del general», de Bosco Cayo, escrita en los talleres de dramaturgia del Royal Court Theatre.

Generar espacios de creación y reflexión sobre la relación sociopolítica Perú/Chile, es el objetivo que dio origen, hace dos años, al proyecto Transhumancia. Este semestre se realizó la segunda etapa de experimentación, con miras a producir un encuentro binacional que se sostenga anualmente, donde se cruce el trabajo de artistas, compañías, activistas y gestores de ambas naciones.

El proyecto es convocado y patrocinado por IDEA Internacional, Institute for Democracy and Electoral Assistance, y es gestionado por los peruanos Micaela Távara e Illary Vásquez, y los chilenos Bosco Cayo y Alfonso Arenas, quienes han realizado una residencia en ambos países para generar una propuesta de trabajo.

Entre las actividades realizadas estuvo el taller de dramaturgia «Dramaturgia como espasmos urgentes de realidad», que contempló tres jornadas de trabajo, y contó con la colaboración de El Galpón Espacio. También visitaron el Colectivo Progreso en Carabayllo, el programa TECUS en Los Olivos, se dictó un Taller de Dirección Escénica en el Club Árabe Palestino y se sostuvieron reuniones con diferentes entidades del teatro y la cultura en Lima, en función de generar alianzas y redes para el desarrollo del proyecto.

Para finalizar la residencia, se realizó el martes 2 una lectura dramatizada de la obra «Negra, la enfermera del general» de Bosco Cayo, escrita en los talleres de dramaturgia del Royal Court Theatre, que contó con la participación de los actores peruanos Mariela Elizalde, Jazmín Labrín y Franco Iza. La actividad se desarrolló en El Galpón Espacio (Pueblo Libre, Lima).

Además, el encuentro contó con la presencia de  Percy Medina, jefe de la Misión para el Perú (IDEA), quien manifestó que “IDEA Internacional impulsó un esfuerzo de diálogo entre actores relevantes de ambos países, que incluye políticos, académicos, artistas y jóvenes. En febrero de 2012 empezó un intercambio de jóvenes de las artes escénicas de ambos países, los que tuvieron momentos de reflexión y creación conjunta en Lima y Santiago. Dando continuidad a esa experiencia Micaela Távara (Perú) y Bosco Cayo (Chile) crearon el proyecto Trashumancia, que busca generar un activo intercambio cultural para conocerse más y fortalecer las relaciones chileno peruanas. Esa iniciativa ya está dando frutos, los que se evidencian en el gran interés que están teniendo sus actividades en ambos países”.

Por su parte, Jorge Moreno, agregado cultural de Chile en Perú, sostuvo que “los cambios culturales hay que construirlos desde la base, con la ciudadanía, y estos jóvenes están sembrando el cambio de los prejuicios entre ambas naciones; por esta  razón, este proyecto hay que fortalecerlo y ampliarlo”.