Biobío / Nuevos medios PUBLICADO EL 26 OCTUBRE, 2013 Proyecto multimedial rescata historia y ecosistema de humedales de la Provincia

Paisajes Sonoros logra integrar registro de sonidos, imagen en movimiento, artes gráficas, sensores, proyectores, iluminación y micro controladores.

Realizar un registro en audio e imagen de los humedales de la Región del Biobío como forma de identidad de una localidad, es el principal objetivo del proyecto bautizado como “Allkun”, que contempla una serie de archivos multimedia de apreciación del paisaje. Gracias al apoyo de Fondart Regional 2013, el proyecto producido por “Obsoletas Tecnologías del Futuro” e impulsado por Valentina Villaroel y Lorena Muñoz pretende la realización de un registro sonoro y de video que rescate el paisaje de los humedales de la Región del Biobío, como lo son el Humedal Lenga, Rocuant Andalien, Isla de los Reyes, Laguna Grande y Los Batros.

De esta forma, el proyecto busca expresar la identidad de una comunidad contribuyendo al desarrollo de las prácticas artísticas que experimentan nuevos métodos para la exploración de las posibilidades de recepción.

La inauguración del proyecto se llevará a cabo el miércoles 30 de octubre a las 19:30 horas en la Galería de la Historia, ubicada en la intersección Lincoyán-Victor Lamas, en Parque Ecuador. En el marco de la presentación, se distribuirá un CD de audio que contendrá los registros grabados y modificados por los artistas y músicos experimentales Fabiano Kueva, Gozne y Rolando Lucero.

“El objetivo de la muestra es generar conciencia auditiva a la comunidad y que el espectador sea partícipe de la instalación mediante la manipulación de los sonidos originales. Creemos que Paisaje Sonoros Entrega una nueva experiencia donde el espectador deja su actitud contemplativa y se enmarca directamente en una relación con el producto, siendo parte de la propia muestra”, expresó Valentina Villarroel, artista sonoro, responsable del proyecto.