Diseño / Internacional PUBLICADO EL 21 ABRIL, 2015 Proyecto Mapuguaquen recibe Mención Honrosa en Salón Satélite de Milán 2015

Iniciativa fue apoyada por el Consejo de la Cultura a través del Concurso Público Ventanilla Abierta 2015.

En su 18 edición, la exposición en el Salón Satélite de Milán estuvo dedicada al tema ”La Vida en el Planeta”, coincidiendo con el de la EXPO 2015: “Alimentar el planeta, energía para la vida”. En ese contexto, el proyecto chileno liderado por Pablo Ocqueteau, Mapuguaquén (en Mapudungún “Sonido de la Tierra”), fue reconocido con la Mención Honrosa del evento.

Mapuguaquén son parlantes de greda inspirados en las tinajas de barro tradicionalmente utilizadas en el centro y sur de Chile. Su origen como propuesta de diseño nace de la reflexión del cómo poder generar valor agregado al trabajo de personas con un riquísimo potencial cultural en la elaboración de bienes que respondan a necesidades actuales.

Estos parlantes nacen de la tierra, estableciendo un vínculo único con su lugar de creación y son modelados en torno por artesanos alfareros portadores de una tradición artesanal heredada de esa misma tierra. Su objetivo como fin último es rescatar y revalorar una tradición artesanal cada día más olvidada y relegada a la simple decoración, poniéndola en contraste, complemento y al servicio de tecnología moderna y necesidades actuales.

El proyecto, que lleva más de 5 años de desarrollo, se encuentra en un momento crucial, ya que es tiempo de evaluar la recepción del público para decidir la continuación de su desarrollo y siguientes inversiones, tales como las licencias. Es por eso que participar en el Salón Satélite de Milán les abre la posibilidad de establecer contacto con potenciales socios, tanto a nivel financiero como de desarrollo.

El Salón Satélite es un espacio de encuentro y difusión para los nuevos diseñadores, un lugar para la innovación y la experimentación. Allí, 700 jóvenes menores de 35 años, entre diseñadores, arquitectos y emprendedores seleccionados de todo el mundo, ofrecen  a los asistentes una amplia variedad de productos y servicios de vanguardia. El evento brinda a los expositores la oportunidad de ser seleccionado para la sexta edición anual del Premio Salone Satellite otorgado a los tres mejores prototipos.