Antofagasta / Fotografía PUBLICADO EL 25 AGOSTO, 2015 Proyecto “Carnavales Andinos” se presenta en Centro Cultural Palacio La Moneda mediante programa Acceso

Iniciativa Fondart Regional 2015, que contó con la presencia de la Sub Directora Nacional de Cultura, Lilia Concha y la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, podrá ser visitada por la comunidad de Santiago y regiones hasta el 1 de noviembre.

Exposición Carnavales Andinos en CCPLM

Diversas imágenes de los tradicionales carnavales que se realizan en los pueblos de San Pedro de Atacama y que conforman el proyecto Fondart Regional 2015 “Carnavales Andinos” del fotógrafo Rodrigo Villalón y el gestor cultural Fernando Rivera, se presentan actualmente en el Centro Cultural Palacio La Moneda gracias al programa Acceso del Consejo de la Cultura de Antofagasta.

La muestra que se encontrará en exhibición hasta el 1 de noviembre, reúne material fotográfico realizado en la comuna de San Pedro de Atacama, el cual es presentado con el objetivo de rescatar y promocionar los carnavales tradicionales de los Ayllus de Solcor, Yaye y Coyo, donde la fiesta, tradición y comunidades son protagonistas de la imagen.

Las fotografías pertenecientes a la Región de Antofagasta, se suman a las imágenes de Socoroma y Codpa, pertenecientes a la Región de Arica y Parinacota, que también son parte de la muestra, que retrata así una de las festividades más antiguas y significativas del norte chileno: la fiesta del Carnaval.

“Carnavales Andinos” desde su inauguración, efectuada el pasado 18 de agosto en Santiago, ha sido visitada por numerosas personas, entre las que destaca la Sub Directora Nacional de Cultura, Lilia Concha y la Directora Regional de Cultura, Carla Redlich, quienes pudieron hacer el recorrido visual de la festividad en el centro cultural.

Respecto a su apreciación, la autoridad regional de cultura manifestó que la muestra “es una exposición en blanco y negro muy reveladora, puesto que la presencia estética del blanco y el negro permite visualizar la figuras claras de los participantes de la fiesta y no perderse tal vez en el color y en otros aspectos estéticos de la fotografía, que muchas veces nos hacen no distinguir a la figura central como son el comisario, los personajes de hombres vestidos de mujer y los niños que participan de las festividades”, explicó.

Asimismo, Redlich valoró que la muestra “es una exposición a la que asistió la Sub Directora Lilia Concha para dar el respaldo además del Consejo de la Cultura a nivel nacional, exposición financiada por el programa Acceso Regional que ha permitido que estas obras estén montadas por varios meses en el Centro Cultural Palacio La Moneda, estando a disposición de manera gratuita para el público tanto de Santiago como del resto de las regiones”.

“Carnavales Andinos” puede ser visitada por la comunidad hasta el 1 de noviembre, de lunes a domingo, de 9:00 a 19:30 horas, en Galería Túnel, nivel 3 de Centro Cultural Palacio La Moneda.

Sub Directora Nacional, Lilia Concha, y Directora Regional, Carla Redlich, junto a gestor cultural Fernando Rivera en exposición.

Sub Directora Nacional, Lilia Concha, y Directora Regional, Carla Redlich, junto a gestor cultural Fernando Rivera en exposición.