Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 22 AGOSTO, 2016 Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública a través de la Cultura dio bienvenida a 25 nuevos colegios de la Región Metropolitana

Con la participación de directores de establecimientos educacionales, profesores, artistas y profesionales encargados de ejecutar el programa, se llevó a cabo esta mañana en el Teatro Ictus, una jornada intermedia que invitó a reflexionar en torno a la ejecución de FEP durante este año y el incremento de los establecimientos participantes de la RM.

Los asistentes fueron recibidos por Estefani Sáez, directora subrogante del Consejo Regional de la Cultura y las Artes de la Región Metropolitana y Felipe Melo, seremi de Educación de la Región Metropolitana, quienes saludaron y valoraron el cumplimiento de  los objetivos del programa  en las comunidades educativas.

Felipe Melo, seremi de Educación de la RM,  señaló, “hoy estamos contentos porque pudimos extender el número de establecimiento de la Región Metropolitana que tendrán nuevas oportunidades de desarrollo, tanto para los maestros como para los estudiantes. Junto a las 34 escuelas del programa, damos la bienvenida a 25 más que se integran a FEP”.

El encuentro, que buscó la promoción del programa entre autoridades locales relacionadas al arte y la educación, se desarrolló con testimonios de los artistas y docentes que forman parte de FEP y la presentación de casos. Teatro Sensorial, Juglaría Teatral, Estimulación Temprana Musical, entre otros, fueron los talleres que se abordaron con pequeñas muestras.

En la jornada, Mirta Lastra, orientadora del Liceo Industrial Benjamín Franklin de Quinta Normal  señaló, “la tarea que tenemos los profesores en la sala es inmensa, el trajín del colegio es muy fuerte, a veces se critica desde afuera, pero todos estamos bombardeados de tareas. ¿En qué minuto uno juega y les enseña a los estudiantes el valor del juego en el aprendizaje? Hasta que uno se encuentra con este tipo de programas que nos enseñan a recuperar la capacidad de encuentro con las personas mediante el juego”.

Durante la jornada también se realizó un diálogo diferenciado entre el equipo de artistas FEP y el equipo de establecimientos que son parte del programa, y que concluyó en un plenario, espacio común para intercambio de opiniones y comentarios con miras a la mejora continua de las iniciativas.

FEP

El Programa de Fortalecimiento de la Educación Pública a través de la Cultura, FEP, es un proyecto para la educación pública, donde tanto la cultura como el arte, realizan aportes sustantivos para mejorar y fortalecer la educación. Su eje central es la participación de toda la comunidad escolar, para la construcción de experiencias significativas dentro de la escuela.

La visión que tiene FEP, consiste en implementar iniciativas culturales para ponerlas al servicio de la escuela según sus propias necesidades, es decir,  como articulador de experiencias significativas que potencien la labor educativa y el sentimiento de pertenencia de la comunidad con su escuela.

El programa de Fortalecimiento de la Educación Pública a  través de la Cultura, FEP, a la fecha se ha vinculado con 3.325 participantes directos, con 144 experiencias artísticas, repartidas en  59 establecimientos educacionales de 25 comunas de la Región Metropolitana.