Antofagasta / Audiovisual PUBLICADO EL 12 NOVIEMBRE, 2015 Profesionales del sector audiovisual de la región de Antofagasta entregaron sus aportes para elaboración de Política Nacional Audiovisual 2016-2021

En la ocasión, los asistentes también eligieron a quien los representará en jornada nacional que reunirá las opiniones de todas las regiones del país, con miras a la nueva política del área.

Asistentes en mesa de cine y audiovisual

Con la asistencia de representantes de agrupaciones audiovisuales, universidades, medios de televisión y realizadores independientes, el Consejo de la Cultura de Antofagasta llevó a cabo la mesa participativa del cine y el audiovisual. Lo anterior, con el fin de reunir los aportes regionales que contribuirán a la construcción de la nueva Política Nacional Audiovisual 2016-2021.

En la ocasión, los cerca de 20 participantes tuvieron una extensa jornada de trabajo y análisis, donde pudieron detectar las necesidades y problemas del sector del cine y el audiovisual en la región, con el fin de reunir insumos que servirán para la elaboración de la nueva política del área.

Es así, que el encuentro participativo desarrollado en el marco del Festival Internacional de Documentales de Antofagasta, Antofadocs, abordó importantes temáticas como las referidas a la Institucionalidad y la ley 19.891 sobre Fomento Audiovisual, cadena de producción, audiencias, público, participación y patrimonio.

Junto a lo anterior, se conversó respecto a la investigación, generación de conocimiento y educación, formación técnica y profesional, empleabilidad, asociatividad y trabajo; además de temas relacionados con la producción independiente con la televisión y los nuevos medios.

Según informó la Directora Regional de Cultura de Antofagasta, Carla Redlich, “con una participación de alrededor de 17 audiovisualistas y gente relacionada con el ámbito audiovisual, se realizó el encuentro de la mesa para la construcción de la nueva política sectorial de esta área, que regirá y orientará la participación de los audiovisualistas, lo que también nos arrojará las demandas, necesidades y escenario que las regiones viven para la construcción de la Política Nacional del 2016 hacia adelante”.

“Creemos que es una instancia necesaria, en tanto no solamente los artistas necesitan evidenciar sus problemáticas en el territorio, sino también, necesitamos saber cómo las producciones nacionales, cómo las producciones de estos mismos artistas audiovisualistas puede llegar a mayor cantidad de público, cómo generamos escena y mercado para que sus producciones puedan ser realmente accesibles a la comunidad, por lo tanto, es una buena instancia de participación activa de los audiovisualistas, que evaluamos de muy buena manera” agregó la autoridad regional de cultura.

En tanto, el realizador independiente de la comuna de Calama, Iván Huidobro, manifestó que “fue una jornada interesante el poder reunirnos, pues hay un tipo de centralismo, que también es regional, siendo importante ver a los pares audiovisuales, aunque falta que exista una mayor participación de integrantes de la región”.

Parte de los profesionales que participaron de la jornada

Parte de los profesionales que participaron de la jornada

Representante en jornada nacional

Junto al análisis y conclusiones de los distintos temas trabajados en la reciente mesa del cine y el audiovisual, los participantes eligieron a un representante regional que participará como portavoz territorial en la convención sectorial que se desarrollará la primera quincena de diciembre en Santiago, ocasión en la cual se reunirán profesionales de todo el país.

Es así que la Periodista, docente de la Universidad Católica del Norte y productora general de la Unidad de Producción Audiovisual del plantel universitario, Cecilia Gómez, será la encargada de ser la voz regional en el mencionado encuentro, una responsabilidad que enorgullece a la profesional y quien señala sus expectativas para la próxima jornada.

“Para mí es una tremenda responsabilidad poder representar a la región, una región importante que ha tenido un desarrollo exponencial del audiovisual. Es un gran desafío, pero también me llena de orgullo poder representar a una región como ésta, así que me voy con hartas tareas de poder investigar y poder dejar bien el nombre de nuestra región, con todas las problemáticas que existen y con todo lo que hemos conversado acerca de dificultades de formación profesional que están débiles en la región, los problemas de las distintas líneas que fomenta el Consejo Audiovisual y la poca presentación de proyectos regionales, entonces me voy con un tremendo desafío”, destacó.