Danza / Metropolitana PUBLICADO EL 26 JUNIO, 2014 Primera obra chilena que fusiona teatro y hip hop se presenta en Matucana 100

El director Claudio Puebla espera que el montaje «se transforme en un referente para que nuevas compañías creen y expresen con el hip hop”.

La Compañía Movimiento Artístico Experimental (MAE), dirigida por el coreógrafo Claudio Puebla, presentará hasta el 6 de julio en Matucana 100, la primera obra de hip hop experimental que se ha creado en Chile, “Gasper Crew”,  ganadora de Fondo Nacional de Creación Danza 2014 del Consejo de la Cultura.

La obra instala al hip hop como una expresión artística de forma distinta y original, mostrando el virtuosismo en la técnica de los bailarines, además de la entrega de los intérpretes en un lenguaje corporal urbano, capaz de contar una historia. Este montaje está en línea con la política del Consejo de la Cultura que apunta a abrir nuevos espacios y generar oportunidades de expresión para todos.

Así lo afirmó el directorde la compañía Claudio Puebla, subrayando que “somos la primera compañía de danza que ha profesionalizado el hip hop llevándolo al teatro. Con este montaje buscamos abrir la cultura hip hop y demostrar que es un estilo capaz de contar una historia”.

El director destacó que el montaje cumple la función de sacar el estigma de que el hip hop pertenece sólo a la calle y lo urbano. «Espero que se transforme en un referente para que nuevas compañías creen y expresen con el hip hop». Se mostró satisfecho porque la obra «podrá ver la luz como realmente como lo imaginé”.   

“Gasper Crew” es la historia de dos hermanos trágicamente separados por un accidente, donde uno de ellos queda atrapado entre el cielo y la tierra. En este espacio entre la vida y la muerte inicia un viaje, a través del cual logra entender su propósito. Un relato de esperanza, que habla del poder curativo del amor y plantea que la energía afectiva rompe las barreras dimensionales de la vida, transportándonos al origen más puro del movimiento.

El montaje se presentará de jueves a domingos a las 20:00 horas en Matucana 100, y el valor de la entrada general es de 3.000 pesos.

Compañía MAE

El objetivo de Movimiento de Arte Experimental, es crear propuestas frescas y originales que fusionen la danza urbana con el trabajo teatral y audiovisual, buscando desarrollar una identidad propia y un lenguaje nuevo. Actualmente está conformada íntegramente por 11 artistas profesionales. Se conformó bajo la dirección de Claudio Puebla, quien ha ido seleccionando e invitando a participar a distintos artistas.