Presidenta Bachelet entrega pensiones de gracia a destacados artistas escénicos

Acompañada del Ministro Cultura, Ernesto Ottone, la Mandataria reconoció a siete seleccionados del Sindicato de Actores, Sidarte: Sergio Zapata, Ernesto Gutiérrez, Ana María Vallejo, Pedro Villagra, Manuel Gallardo, María Luisa López y Elisenda Román.

Por su  aporte al desarrollo cultural del país, esta mañana en un desayuno en el Sindicato de Actores (Sidarte), la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, junto al Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, entregaron el beneficio de pensión de gracia a siete artistas escénicos del país. En la oportunidad, la mandataria tuvo un cálido diálogo con los artistas presentes, entre los que también estaban Delfina Guzmán, Nelly Meruane, Juan Carlos Bistoto, Anita Reeves y Mario Lorca, entre otros.

La Presidenta Bachelet señaló: “Estamos felices de haber podido compartir en Sidarte con todos ustedes y poder conversar de lo que hemos sido capaces de avanzar, pero también sobre los desafíos que tenemos pendientes para hacer que los creadores de Chile, y en este caso las artes escénicas puedan tener las condiciones de trabajo dignas, adecuadas, y luego, posteriormente,  a la hora de dejar de trabajar, condiciones de vida, pensiones y posibilidades dignas como la merecen todos ellos”.

Por su parte, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, indicó que “hoy otorgamos este reconocimiento a artistas de trayectoria que han entregado toda una vida al enriquecimiento de nuestro universo cultural, y que sin embargo terminan sus días en condiciones de precariedad económica. Esta es una pequeña forma de retribución para el aporte impalpable, pero imprescindible que hace el arte a nuestra vida”.

Los siete artistas beneficiados recibirán una pensión mensual y vitalicia. Todos ellos pertenecen a la tercera edad y fueron escogidos por el Sindicato de Actores, Sidarte. Las pensiones de gracia corresponden a un beneficio pecuniario otorgado por la Presidenta de la República, cuyo monto es variable y fijado en ingresos mínimos no remuneracionales.  Es un beneficio no heredable.

Beneficiados año 2015

Sergio Rafael Zapata Brunet

Diseñador teatral de dilatada trayectoria. En 1955 ingresó a la Universidad de Chile a estudiar Licenciatura en Artes con mención en Diseño Teatral. Con más de 50 años de trayectoria, ha realizado más de 200 producciones. Fue parte del área dramática de TVN, en ambientación y ha participado de la docencia para formar a nuevos profesionales.

Pedro Luis Villagra Garrido

Es actor chileno con más de 50 años de trayectoria en teatro y televisión. Está casado con la actriz Violeta Vidaurre y es hermano del actor Nelson Villagra. Participó en 17 teleseries, 7 películas y 9 series. 

Ernesto Amado Gutiérrez González

Actor de la Universidad de Chile. Egresó en 1977. Durante su formación participó como “Actor Estudiante” en obras como “El rey se muere”, de Eugène Ionesco, dirigida por Eduardo Barril; “La Opera de Tres Centavos”, de Bertolt Brecht, dirigida por Raúl Osorio; “Sueño de Una Noche de Verano”, de William Shakespeare, dirigida por Eugenio Guzmán; entre otras. El año 1971 marca el inicio de una activa vida profesional, desarrollando sus aptitudes en múltiples actividades paralelas, tales como el teatro, la televisión, el cine, la publicidad, el modelaje, la docencia y los estudios de Teatro en la Universidad de Chile.

Ana María Vallejo Ibach

Actriz y directora teatral. Estudió Actuación en la Escuela de Teatro de la Universidad de Chile entre 1977-1980. Participó en el Teatro Itinerante y formó su propia compañía de teatro Independiente (Teatro Azul) con un carácter educativo. Participó como actriz en dos versiones de La pérgola de las flores (de Isidora Aguirre y Francisco Flores del Campo), en 1996 dirigida por Andrés Pérez y en 2004, dirigida por Carmen Barros. En el año 1999 y hasta el año 2003 dirigió una versión de Manuel Rodríguez de Isidora Aguirre. Trabajó en Docencia en la Escuela de Estudios Superiores (1982-1984). Además ha impartido talleres de Teatro en centros culturales y sociales.  Estuvo a cargo de la Casa Cultural Michoacán entre 2003 y 2010.

Manuel Humberto Gallardo Rojas

Actor titulado de la Universidad de Chile en 1976. Su carrera se desarrolló principalmente en el teatro, destacando en obras musicales como “El violinista en el tejado”, “El hombre de La Mancha” y “Chañarcillo”. Participó en teleseries como La Madrastra, Teresa de Los Andes, Loca Piel, Marron Glace y Machos. Docente en talleres de teatro comunales.

María Luisa López Jorquera

Sus inicios como actriz fueron en el radioteatro, en la Radio del Pacífico, con Jorge Boudon. Posteriormente estudió teatro en la Universidad de Chile, en 1960. Participó en obras de Lucho Córdoba y en Teatro Itinerante con Eduardo Castillo. También participó en zarzuelas dirigidas por Eduardo Soto.

Elisenda Dominga Román Dobson

Desde el año 1953 se convirtió en Shenda Román, uno de los nombres recurrentes del Teatro Experimental, durante su época dorada. Su temperamento y su porte la llevaron a personificar roles potentes en la tablas: “La zapatera prodigiosa”, de García Lorca, y “La ópera de tres centavos” y “Madre coraje”, de Brecht, fueron algunos de los títulos teatrales. Pero luego vino el cine, donde estuvo en “Tres tristes tigres” y en la alabada “El chacal de Nahueltoro”, entre otras.

Volver arriba