Educación artística / Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 23 OCTUBRE, 2014 Presentan Plan Nacional de Educación Artística a comunidad educativa de Los Ríos

En jornada con docentes, directores de establecimientos municipales y daem de Los Ríos, Beatriz González, jefa de la sección de educación artística del CNCA presentó en Valdivia los alcances del nuevo Plan Nacional de Educación Artística 2015-2018.

La Jornada Regional de Actualización en Educación Artística en el marco de la Reforma Educativa fue la instancia escogida por el Consejo de la Cultura y las Artes Región de Los Ríos, para dar a conocer el Plan Nacional de Educación Artística 2015-2018, recientemente presentado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA) y el Ministerio de Educación (MINEDUC) y que contempla una inversión inicial de 8.900 millones de pesos para el año 2015, en todo Chile.

Según comentó Lorenna Saldías, directora regional de Cultura, “Esta iniciativa que se enmarca en la Reforma Educacional, nos interpela como región, debemos ser capaces de desarrollar estrategias en educación artística atendiendo a las realidades locales y articulando espacios culturales, con artistas, cultores/as y escuelas”, puntualizó y agregó que “Si en Chile apuntamos a construir un país con mejores oportunidades, no podemos obviar que las sociedades del siglo XXI exigen cada vez más trabajadoras y trabajadores creativos, flexibles, adaptables e innovadores y en ese sentido –señaló- el componente artístico en educación garantiza el cumplimiento del derecho humano a la educación y la participación en la cultura, pero además deja en evidencia lo que una vasta bibliografía especializada demuestra, que experimentar y desarrollar la apreciación y el conocimiento de las artes permite adquirir capacidades únicas que no es posible adquirir usando medios educativos  tradicionales.”

En la oportunidad, la Seremi de Educación, Erna Guerra indicó que “para nosotros como Mineduc es de real importancia poder relevar la educación artística al interior de todos los establecimientos educacionales.  Y es por ello que con la aprobación del proyecto de ley que pone fin al lucro, al copago y la selección en la Cámara de Diputados, estamos avanzando firmemente en inclusión, pero también en calidad educativa, y ésta justamente se logrará a través de la formación integral que podamos entregar a nuestras niñas, niños y jóvenes, donde el conocimiento de áreas como las matemáticas y lenguaje son importantes, pero también el arte y la cultura son parte clave en este proceso”.

En la actividad, organizada por el área de Educación Artística del CRCA, estuvo también presente Marcelo Lucero, Coordinador nacional de FAE, Fondo Concursable Fomento al Arte en la Educación quien al finalizar su presentación dio pie a un diálogo franco y abierto con los presentes, donde se presentaron diversas posturas, pero sobre todo, el marcado interés de los presentes en apostar por una educación activa en la región, con nuevas plataformas y recursos que permitan acceder e integrar las herramientas que el arte puede otorgar a la comunidad educativa regional.

El proyecto contempla la generación de material de apoyo para el trabajo en las sala de clases y la entrega de equipamiento artístico. Para 2015 este material llegará a 1.000 establecimientos públicos y se espera que durante el período de gobierno se extienda a todos los colegios municipales.

El trabajo también contempla ampliar y diversificar las experiencias artísticas para los estudiantes en diversas áreas y modalidades en el marco de la jornada escolar completa. Para 2015 se ha proyectado realizar talleres en 500 escuelas de todo el país.

Para esto se conformarán 15 mesas regionales, que desarrollarán estrategias en educación artística atendiendo a las realidades locales y articulando espacios culturales, con artistas, cultores/as y escuelas.

Se capacitará a 1000 artistas,  docentes, cultoras y cultures tradicionales para que a partir de la escuela  acompañen a  niños y  niñas en el desarrollo de proyectos artísticos y culturales.

Se financiarán cerca de mil  proyectos artísticos/culturales dentro y fuera de la escuela, que  favorezcan el desarrollo de la creatividad, la valoración de la diversidad y redescubrimiento del entorno. Se espera que durante el 2015, 30.000 estudiantes participen activamente en estos proyectos  y que el 2018  esta cifra se incremente a 50.000.

Se celebrará por tercera vez en Chile la Semana de la Educación Artística, que permite abrir la escuela, celebrar la diversidad y  vincular a los  y las  estudiantes con artistas, espacios culturales,  intervenciones artísticas en el espacio  el espacio público. El 2014 más de 57.000 estudiantes de todo el país vivieron esta experiencia, el 2015 esperamos llegar a muchos más.

La puesta en marcha en la Región Metropolitana

En la Región Metropolitana el Plan ha comenzado a instaurarse a través del trabajo piloto en 11 establecimientos de comunas deficitarias que poseen baja asistencia, sistemática disminución en sus matrículas y altos índices de vulnerabilidad.

Con esta intervención, el CNCA y MINEDUC, buscan un cambio en la percepción de la comunidad escolar con respecto a los establecimientos intervenidos; un aumento de matrícula de los establecimientos municipales al año 2015; y una mejora en el rendimiento escolar.

Entre los proyectos se desarrollarán iniciativas en:

  • Artes escénicas (Talleres para docentes, Itinerancia teatral y Residencias Artísticas).
  • Artes circenses (Taller de circo).
  • Área Audiovisual (Exhibiciones Cine Móvil para comunidad educativa y Talleres audiovisuales con estudiantes).
  • Fomento lector (Adquisición de textos de escritores nacionales y latinoamericanos y A través de artes escénicas).
  • Área Música (Escuelas de Música y Fundación de Orquestas Juveniles).