Antofagasta / Audiovisual / Libro y Lectura / Música PUBLICADO EL 28 JULIO, 2015 Presentan diagnóstico local de brechas y oportunidades de sectores audiovisual, editorial y de la música

Informe se enmarca en proyecto impulsado por CORFO y apoyado por el Consejo de la Cultura, orientado al fomento productivo de estos ámbitos en la capital regional. Además se realizará charla sobre potencial de Antofagasta como polo audiovisual.

En el Coworking Mattaprat (Prat 712, 4° piso) se presentará el Mapeo de Industrias Creativas de la comuna de Antofagasta, diagnóstico que abordó los sectores audiovisual, editorial y de la música. Este informe se dará a conocer el viernes 31 de julio, a las 11:00 horas.

Articulado por la Consultora Marchantes, el estudio se preparó durante el primer semestre de este año, considerando entrevistas, encuestas y focus group a actores de las tres áreas mencionadas, además de información levantada a través de representantes locales del ecosistema de emprendimiento y creatividad, como también informes y otras investigaciones realizadas a nivel nacional e internacional.

Este documento tiene como contexto el Nodo de Industrias Creativas de Antofagasta, instancia que con el respaldo y compromiso de CORFO, el patrocinio del Consejo Regional de la Cultura y las Artes y la administración de la Consultora Marchantes, busca que los creativos de los sectores audiovisual, editorial y de la música, potencien sus emprendimientos con innovación, trabajo colaborativo, redes de comercialización y asociatividad. En total, cerca de cincuenta emprendedores del ámbito ya son parte del Nodo, cuya apuesta radica en el fomento productivo desde el eje economía, cultura, creatividad e innovación.

El sector Audiovisual forma parte de los diagnósticos del mapeo de industrias creativas.

El sector Audiovisual forma parte de los diagnósticos del mapeo de industrias creativas.

Polo Audiovisual

El objetivo del Mapeo fue identificar brechas y oportunidades, esbozando acciones y estrategias que buscan potenciar desde su fomento productivo los mencionados sectores en la capital regional. En el marco de la misma actividad de socialización de este documento, el consultor audiovisual y académico Mauricio Hernández Felgueras, realizará una conferencia abierta al público en que abordará los ámbitos de la comercialización, distribución y promoción en el sector audiovisual. Hernández, quien fue socio fundador de la Corporación Valparaíso Films, es ingeniero en sonido, edición y mezcla cinematográfica con experiencia en televisión, cine y teatro, tanto en Chile como en el extranjero.

Considerando que en materia audiovisual la zona dispone de equipamiento de punta, técnicos altamente competentes y locaciones diversas en un espacio acotado y con buena conectividad, el cómo capitalizar estas ventajas será también uno de los ejes de la conferencia de Mauricio Hernández. Cabe consignar que este destacado consultor se reunirá además con los beneficiarios del Nodo de Industrias Creativas, llevando a cabo mentorías en base a su amplia trayectoria. Será la oportunidad en la que los creadores, productores y gestores del área puedan seguir potenciando sus proyectos en el marco de esta iniciativa apoyada por CORFO.