Audiovisual / Magallanes PUBLICADO EL 24 NOVIEMBRE, 2011 Premio Pedro Sienna: Post Mortem y Violeta se fue a los cielos compiten en Magallanes premio pedro sienna

El Pedro Sienna, que entrega el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, se entregará mañana viernes por primera vez fuera de la capital.

En la ceremonia en Punta Arenas se homenajeará la trayectoria del documentalista Patricio Guzmán, quien además está nominado en cuatro categorías con su documental “Nostalgia de la luz”.

Conoce a los nominados

El mayor hito anual de la industria cinematográfica chilena tendrá como “locación” la ciudad de Punta Arenas. Mañana viernes, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes realizará la ceremonia de reconocimiento a las mejores producciones nacionales, los premios Pedro Sienna, en la tradicional sala Estrella de la capital regional.

En el evento se distinguirá lo mejor de la cinematografía local del último año en 17 categorías, destacando “Post Mortem”, película dirigida por Pablo Larraín, que logró el mayor número de nominaciones, con 11. También destacan la representante chilena ante los Oscar, “Violeta se fue a los cielos”, de Andrés Wood, que consiguió 8 nominaciones y “La vida de los peces”, de Matías Bize, con 6. Las tres compiten por la categoría más importante, Mejor Largometraje de Ficción.

La ceremonia de mañana, que por primera vez se realizará fuera de Santiago, será presidida por el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, y está programada para las 19.00 horas. “Para el Consejo de la Cultura es de vital importancia descentralizar la cultura,  por eso es tan relevante que premios emblemáticos como el Pedro Sienna se realicen en regiones. ¿Por qué Punta Arenas? Porque a partir de la tradición establecida por José Bohr y Antonio Radonich, quienes realizaron la primera exhibición cinematográfica en el país, en Porvenir, se ha establecido un polo de acción y de desarrollo cinematográfico”, explicó el secretario de Estado.

En el evento se anunciará el Premio a la Trayectoria Pedro Sienna, que este año recayó en el documentalista Patricio Guzmán, quien además compite en cuatro categorías con su exitoso documental “Nostalgia de la luz”: Mejor Director, Mejor Largometraje Documental, Mejor Dirección de Fotografía(Katell Djian) y Mejor Música Original (Miguel Miranda y José Miguel Tobar).

La conducción de la ceremonia estará a cargo de la actriz de teatro, cine y televisión, Mariana Loyola. Entre los postulantes a la estatuilla que asistirán figuran Blanca Lewin (Mejor interpretación protagónica femenina por “La vida de los peces”), el director Matías Bize (Mejor dirección por “La vida de los peces”), el director Manuel Che Sandoval (Mejor dirección por “Te creís la más linda… pero erís la más puta”) y el actor Héctor Noguera, en representación de su hija Amparo (postulante a Mejor interpretación secundaria femenina por “Post Mortem”).

La representación regional estará encabezada por el cineasta magallánico Patricio Riquelme, director de la película “Gente Mala del Norte”. Esta producción registra tres postulaciones: Mejor Dirección de Arte, Mejor Maquillaje y Mejor Vestuario.

postmortem_violeta

Magallanes: Tierra fértil para el cine

A Punta Arenas llegó una delegación de representantes de la industria audiovisual local, que incluye a Alberto Chaigneau, Comisionado Fílmico chileno, quien explica que se pretende potenciar a la zona austral local bajo el concepto de “fin del mundo”: “Celebrar acá el Premio Pedro Sienna, el más relevante de la industria cinematográfica chilena, es una señal de que nuestro trabajo de dar a conocer a Chile como plataforma internacional cinematográfica apunta a la totalidad de su territorio, destacando aspectos como su geografía, sus distintos paisajes y ciudades, pero también sus talentos humanos y la calidad de nuestras obras. Nuestra idea es lanzar a Chile, desde cada una de sus regiones y sus particularidades, hacia el mundo”.