La Araucanía / Artesanía PUBLICADO EL 29 SEPTIEMBRE, 2011 Positiva evaluación del IX Seminario Nacional de Artesanía

Una positiva evaluación hicieron los organizadores del IX Seminario Nacional de Artesanía, que congregó a unas 400 personas durante cuatro días en Temuco.

La iniciativa, convocada por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y organizada en conjunto con el Programa de Artesanía del Departamento de Diseño de la Universidad Católica de Temuco, se realizó por primera vez fuera de Ssantiago y propició un espacio de reflexión y diálogo a nivel nacional.

El Seminario está consolidado como el encuentro anual del sector de la artesanía a nivel nacional, y su objetivo es generar y fortalecer espacios de discusión e intercambio de experiencias y desarrollo de los diversos actores de la actividad artesanal. En él participan artesanas, artesanos, representantes regionales y nacionales, técnicos y otros especialistas del sector.

Esta novena versión comprendió cuatro jornadas. El sábado y domingo en el Museo Regional de La Araucanía se realizaron talleres gratuitos dirigidos a artesanos y también a la comunidad, con la colaboración de la Fundación Artesanías de Chile y la Fundación Chol Chol, y en los que participaron artesanos como Gladys Huanca, de Arica, y Juan Lobos, de Santiago, junto a artesanos regionales de oficios como la textilería, cestería, el cuero y la madera.

El lunes y martes, las actividades se trasladaron al Teatro Municipal de la capital regional de La Araucanía. El lunes 27 se realizó la ceremonia de inauguración que contó con la presencia de autoridades regionales encabezadas por el Intendente Regional, Andrés Molina; el Director del Consejo de la Cultura, Benjamín Vogel; la encargada del Área de Artesanía del CNCA, Tania Salazar y el Vicerrector de Extensión y Relaciones Internacionales de la UCT,  Emilio Guerra, entre otras.  Ambos días hubo paneles y conferencias,  en los que se debatió sobre diversos temas vinculados las oportunidades para el desarrollo de la artesanía, vinculados al concepto de “Cadena de valor”, el cual fue el eje transversal a los distintos paneles. También hubo mesas de trabajo y talleres, con el apoyo de la Escuela Armando Dufey, y finalizó con una muestra de documentales, presentada por los propios realizadores y participantes.

Las autoridades y organizadores coincidieron al señalar que este seminario fue una excelente oportunidad para la región,  en cuanto a la creación y fortalecimiento de redes que contribuyan a  avanzar hacia la consolidación del sector artesanal, en tanto expresión cultural y área productiva, que es uno de los ámbitos que promueve el Plan Araucanía 7 del Gobierno. Es también una instancia que ayuda a potenciar la valoración de nuestro patrimonio e identidad.