La Araucanía / Música PUBLICADO EL 22 OCTUBRE, 2014 Pedro Yáñez y Eduardo Peralta compartieron con público villarricense

En V Temporada de Conciertos 2014, proyecto financiado por el Consejo de la Cultura a través del Fondo para el Fomento de la Música Nacional.

Pedro Yáñez y Eduardo Peralta en Villarrica 2014 / Fotografía: Felipe Atenas

Pedro Yáñez y Eduardo Peralta en Villarrica 2014 / Fotografía: Felipe Atenas

Una serie de actividades realizaron en Villarrica los destacados músicos nacionales Pedro Yáñez y Eduardo Peralta, quienes visitaron la ciudad, invitados por la agrupación cultural PROMUSICA Villarrica, para participar en la «V Temporada de Conciertos Villarrica 2014», iniciativa que recibió el aporte del Consejo de la Cultura y las Artes.

 Una de ellas fue el Taller de Creación de Versos Populares que el Premio Nacional de Música, Pedro Yáñez, realizó en dependencias de la U. Católica, campus Villarrica, propuesta presentada por PROMUSICA a dicha entidad, la que fue acogida y apoyada plenamente, contribuyendo de esta forma a facilitar el acercamiento y compartir experiencias con artistas consagrados y reconocidos más allá de nuestras fronteras.

 En el encuentro participaron escritores, músicos locales y otros interesados, quienes trabajaron elementos técnicos fundamentales para la creación de versos y sus relaciones. En ese sentido el investigador, recopilador y creador se mostró muy contento de esta actividad pues, dijo, «es esencial el contacto directo entre los creadores y los cultores para mantener este importante aspecto de nuestra cultura vivo, para que se siga cultivando la oralidad, pues la activación y difusión de estas formas poéticas populares son las que nos hacen identificarnos como pueblo, reconocer nuestras raíces y atesorarlas como parte importante de nuestro patrimonio» destacó el músico.

Presentación

El sábado 18, Pedro Yáñez y Eduardo Peralta se presentaron ante una gran cantidad de público que acudió al gimnasio de la Universidad para disfrutar del repertorio que ambos artistas compartieron con los asistentes; en primer lugar Peralta interpretó parte de su tradicional repertorio donde brillaron temas como El Hombre es una Flecha, Juan González,  Canción de Amor Contigo y con Todos, entre otros.

Pedro Yáñez también hizo lo suyo contando historias campesinas y cantando canciones de su nutrido repertorio que incluye valses, cuecas, polkas y otras en las que el público participó entusiastamente.  La segunda parte del espectáculo fue protagonizada por ambos artistas en el escenario, donde mostraron sus dotes de improvisadores y en donde la participación del público fue esencial para la creación, a través de pies forzados y diversos temas, de una buena cantidad de payas, brindis, valses y cuecas. Eduardo Peralta se mostró muy contento con el ambiente y comunicación que se produjo con el público «gracias a que la cuidada producción brindó las condiciones adecuadas para un hermoso encuentro», concluyó.

Finalmente el presidente de PROMÚSICA, Fernando Oyarzún, también se mostró satisfecho de esta nueva actividad que «hace que nos comprometamos aún más con esta noble tarea que es difundir y compartir el trabajo de los músicos chilenos en esta parte del sur de Chile, la que estaba, hasta hace un tiempo atrás, bastante distanciada de los circuitos de giras artísticas de este tipo y que, gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, la Municipalidad de Villarrica, la U. Católica y otras tantas entidades y personas que han apoyado esta propuesta, hemos podido sostener en el tiempo privilegiando la calidad y trayectoria de los artistas invitados, a la vez de hacer un hábito y, por qué no, una necesidad entre el público que se ha ido afianzando en estos 5 años», concluyó el gestor.