Maule / Patrimonio PUBLICADO EL 29 SEPTIEMBRE, 2017 Partió la Fiesta del Patrimonio Vivo en la Plaza de Talca, con lanzamiento de la Política Nacional de Artesanía

  • En la jornada inaugural se presentó el documento que constituye una hoja de ruta para el sector artesanal, impulsado por el Consejo de la Cultura.

Junto a los artesanos, los oficios, las comunidades rurales, los pueblos indígenas, los productos agroalimentarios y la memoria regional, se dio el vamos este viernes a la Fiesta del Patrimonio Vivo 2017, evento que se desarrollará en la Plaza de Armas de Talca hasta el domingo 1 de octubre, y que es organizado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

La inauguración estuvo a cargo de la Directora Regional de Cultura, Mariana Deisler, en compañía de cantoras y cantores populares campesinos. Entre todos dieron la partida a esta celebración, que este año estará centrada en los elementos rurales que dan cuenta del patrimonio cultural de la Región del Maule, y en el marco de la cual se presentó la Política Nacional de Artesanía 2017-2022, primer instrumento público elaborado por el Consejo de la Cultura como hoja de ruta para el desarrollo del sector.

“Hoy hemos cumplido con el mandato de entregar una nueva carta de navegación para la artesanía en Chile. Me refiero a la Política Nacional de Artesanía 2017-2022, que ha sido oficialmente lanzada esta mañana desde el Maule, en reconocimiento a la relevancia que tiene esta expresión artística y cultural, que se traduce también en el espacio privilegiado que tienen cada año las artesanas y los artesanos en la Fiesta del Patrimonio Vivo”, puntualizó la autoridad cultural.

La Política Nacional de Artesanía abarca tres grandes temas: la mirada interdisciplinaria del sector ligada a los territorios, poniendo al artesano, su familia y su entorno como centro; el foco en el paisaje cultural y la incorporación de las materias primas como elementos fundamentales para la continuidad de la labor artesanal; y una nueva mirada sobre la infraestructura cultural del sector, comprendiendo el espacio público como uno de los lugares más importantes para el encuentro, la mediación, transmisión y comercialización de la artesanía.

En la actividad además estuvo presente la Secretaria Ejecutiva del Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes, Micaela Thais Santa Cruz, y la coordinadora nacional del Área de Artesanía del CNCA, Bárbara Velasco.

La gestión del área de artesanía del CNCA en los últimos años ha estado centrada en posicionar la creación artesanal como el elemento angular en la gestión pública, así como en reforzar a la artesanía como una disciplina creativa,  productiva y con un importante valor patrimonial y cultural.

Espacios

La Fiesta del Patrimonio Vivo incorpora diversos espacios, los cuales permanecerán abiertos a la ciudadanía durante todo el fin de semana. Los cantores populares campesinos estarán presentes con sus diversas manifestaciones y formas musicales, además de la comunidad rural de Nirivilo que mostrará sus costumbres, gastronomía y tradiciones.

Los pueblos indígenas darán cuenta de sus artes, cosmovisión y espiritualidad, además de homenajear a la cantante lírica Rayen Quitral, quien este 2017 cumple 100 años desde su nacimiento. El lustrabotas, los productores de helados de nieve y los vendedores de manzanas confitadas y maní, entre otros, también darán vida a la Plaza de Talca.

El patrimonio agroalimentario del Maule también estará presente en la celebración, además de una granja educativa para toda la familia. La memoria tendrá un espacio central con la conmemoración de los 50 años de la Reforma Agraria.