Educación artística / Institucional / Los Ríos PUBLICADO EL 06 JULIO, 2016 Participantes de Cecrea Los Ríos recibieron resultados de Escucha Creativa

Encuentro denominado Escucha Activa reunió a niños, niñas y jóvenes de Valdivia y Paillaco, a quienes se presentaron los compromisos asumidos por el Consejo de la Cultura y su Centro de Creación para mejorar sus siguientes ciclos de laboratorios.

Encuentro denominado Escucha Activa reunió a niños, niñas y jóvenes de Valdivia y Paillaco, a quienes se presentaron los compromisos asumidos por el Consejo de la Cultura y su Centro de Creación para mejorar sus siguientes ciclos de laboratorios.

El Centro de Creación del Consejo Regional de la Cultura y las Artes realizó este martes la Devolución de Escucha Creativa. La actividad consistió en entregar los resultados surgidos tras un encuentro realizado en mayo, en que los niños, niñas y jóvenes participantes de los 12 laboratorios creativos implementados en Valdivia y Paillaco evaluaron el funcionamiento del Cecrea e hicieron solicitudes y propuestas.

La actividad fue realizada en el centro de extensión del CNCA Los Ríos, Espacio Sur, y convocó a 32  participantes de 7 a 17 años, provenientes de las escuelas  Olegario Morales y Proyecto Futuro de Paillaco y Fedor Dostoievski, Fernando Santiván e Instituto Salesiano de Valdivia.

Entre los asistentes también estuvieron apoderados, docentes y facilitadores, así como centros de alumnos de las escuelas Fedor Dostoievski y Proyecto Futuro e Instituto Salesiano.

Lo que también se denomina Escucha Activa tiene por objetivo presentar a la comunidad los resultados arrojados, así como entregar información respecto a las decisiones que, a partir de lo recopilado, el Centro de Creación ha tomado para su próxima programación y acciones en general.

“No queremos quedarnos solo en escuchar a niños, niñas y jóvenes que participan de actividades en Cecrea, sino hacer que sus opiniones e ideas se transformen en hechos concretos y por eso hemos realizado un listado de compromisos para implementar a partir de nuestro próximo ciclo de laboratorios”, señaló la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías, quien además estuvo acompañada por los consejeros regionales de cultura Marisol Molina, Hilda Gallegos, Lorena Liewald y Juan Vásquez.

Algunas de las fortalezas detectadas por los participantes de los laboratorios fueron la identificación del juego, la alegría y la experimentación como elementos del aprendizaje; la posibilidad de vincularse con otros niños, niñas y jóvenes de distintas realidades y la identificación de los laboratorios como espacios donde utilizan diversas herramientas que les permiten reconocer su entorno.

Dentro de las áreas a mejorar estuvieron la cantidad de horas programadas para los laboratorios, la vinculación con padres, madres y/o adultos de los participantes y barreras de género o falta de actividades que promuevan la igualdad en este aspecto.

A su vez algunos de los compromisos asumidos por la institución derivados de las observaciones anteriores fueron el aumento de horas programadas totales por cada laboratorio; la integración participativa de padres, madres y/o adultos en al menos una sesión de los laboratorios; el apoyo en transporte gratuito desde establecimientos hasta locaciones en que se desarrollen los laboratorios y la implementación de al menos una acción colaborativa entre dos laboratorios creativos durante el desarrollo del segundo ciclo.

Primer ciclo

En el primer ciclo de laboratorios creativos de este 2016 participaron más de 100 niños, niñas y jóvenes de entre 7 y 19 años de edad, de las comunas de Panguipulli (Neltume), Valdivia y Paillaco.

Divididos en los ejes programáticos de artes, ciencias, tecnología y sustentabilidad, los laboratorios realizados fueron Conociendo nuestros anfibios: Juego, observo y aprendo; Bicharracos; Mega Fauna; Animalejos, juguetes, juegos  y disfraces; Teatro y BioDanza; Construyamos un robot con material reciclado; Fotografiando mi entorno; BioCirco; Mi Ritmo Interno: percusión  africana; Literatura comestible; Stop Motion: Imagen y movimiento y Construyendo un auto de cartón a control remoto.

Para llevar adelante este primer ciclo 2016, el Centro de Creación Los Ríos debió enfrentar adecuaciones tras el incendio que afectó a sus dependencias en febrero de este año, situación en que fue relevante la articulación con escuelas, corporaciones culturales y organizaciones comunitarias, que dieron soporte en infraestructura y apoyo en gestión.

Medida presidencial

El Programa Centros de Creación responde a la medida presidencial número 34 del programa de gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y consiste en la implementación de 15 centros en todo el país, enfocados hacia el desarrollo de las capacidades creativas de chilenos y chilenas entre 7 y 19 años de edad, integrando al desarrollo artístico la creatividad proveniente de otros campos del conocimiento, tales como la ciencia, las tecnologías y la innovación.