Los Lagos / Teatro PUBLICADO EL 17 AGOSTO, 2015 “Palabras más, palabras menos”: la narración como herramienta literaria

En Calbuco, Alerce y la Biblioteca Regional de Los Lagos se presentarán cinco destacados narradores de Colombia, España y Chile; los que a través de espectáculos y clínicas de narración oral, buscan fomentar el hábito de la lectura en un encuentro que se inaugura el 19 de agosto.

El Festival Internacional “Palabras más, palabras menos” comenzó en el mes de julio en la ciudad de Buenos Aires; y en Chile, el itinerario contempla las ciudades de Valparaíso, Santiago y Puerto Montt, siendo Calbuco, Alerce y la capital regional ciudades sedes  del sur de Chile.

Las actividades son coordinadas y organizadas por la producción del Festival de Teatro Infantil Bosque Mágico y el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y Las Artes Región de Los Lagos a través del programa Acciona, la Ilustre Municipalidad de Calbuco y la Dirección de Educación Municipal de Puerto Montt. Colaboran además la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos DIBAM y el Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas.

La iniciativa contempla presentaciones de clínicas y talleres en la Casa de la Cultura de Calbuco, y espectáculos de cuentacuentos en la biblioteca pública y escuelas de dicha comuna, además de presentaciones para estudiantes de 2 establecimientos educativos del barrio Alerce, en Puerto Montt.

Evelyn Almonacid, directora regional del Consejo de la Cultura y las Artes, expresó que “como Dirección Regional nos hemos enfocado en ofrecer alternativas para la comunidad que vayan más allá de los eventos masivos a los que estamos acostumbrados cuando se habla de artes. El fomento a las culturas, patrimonio y tradiciones son uno de los ejes que tenemos, y este festival viene a ofrecer una interesante alternativa para toda la familia, de la mano de destacados exponentes y con una atractiva puesta en escena para cautivar a los asistentes”.

El XIV Festival Internacional de Cuentacuentos y Nuevas Tendencias “Palabras más, palabras menos”, contempla además una presentación abierta a la comunidad en Biblioteca Regional de Los Lagos el día 21 de agosto a las 19:15 horas, abarcando así a docentes, educadores, bibliotecarios, estudiantes y la comunidad en general.

“Sin duda esta versión que incluye el Seno de Reloncaví en su ruta, será un inolvidable intercambio cultural cuyos objetivos fundamentales son el fomento a la lectura a través de la narración oral. Un maravilloso viaje de historias iberoamericanas  que se funden en el universo de la palabra en el sur del mundo”, señala Katerina Molina, directora y gestora de la actividad en esta zona del país.

Destacados participantes

El festival contará con la participación de narradores orales invitados, que cuentan con una extensa trayectoria y que han participado de importantes encuentros de cuentacuentos en países de América Latina y Europa.

Roberto Matamala (Valdivia): Narrador chileno, director de teatro, académico de la Universidad Austral y dramaturgo.

Pep Bruno Galán (España): Filósofo y narrador oral profesional desde 1994. Ha contado cuentos en teatros, cafés, bibliotecas, escuelas, parques y centros culturales de toda España y por países de Europa, África y América. También ha escrito numerosas publicaciones sobre narración oral y animación a la lectura.

Carolina Rueda (Colombia): Se denomina a sí misma como palabradora. Ha recorrido Europa y América Latina, llevando consigo la experiencia de haber presentado  sus espectáculos orales en importantes escenarios.

Jazel Zagad (Colombia): Cuentacuentos y cantautor, ha participado en importantes festivales internacionales de narración oral en Chile, Paraguay, Colombia y Argentina. Realiza espectáculos de narración acompañado de canciones, historias y anécdotas para adultos.

Jackeline Rico (Colombia): Radicada en Argentina, es cantante contralto y narradora. Prefiere autodenominarse artista en tránsito. Asimismo, ha participado en innumerable talleres literarios en Colombia y Argentina. Su propuesta mezcla el uso de la palabra y la experimentación escénica.

Afiche narradores