Música / Valparaíso PUBLICADO EL 19 OCTUBRE, 2017 Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago se presentará por primera vez en Rapa Nui

  • Con el apoyo del Consejo de Cultura, ofrecerá presentaciones gratuitas entre el 20 y el 22 de octubre.

La Orquesta de Cámara del Teatro Municipal de Santiago, compuesta por talentosos jóvenes estudiantes de música y dirigida por el maestro Sergio Prieto, se presentará por primera vez en Rapa Nui  entre este viernes 20 y el domingo 22 de octubre. Esta actividad, que marca un hito en la historia de la agrupación musical, se realizará en el marco del convenio entre el Teatro Municipal de Santiago y el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que tiene como objetivo acercar la música docta a distintos territorios del país.

Fundada en 1993, la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago es un conjunto de cuerdas, dedicado a la interpretación del repertorio de los siglos XVII y XVIII. Consolidada como un semillero de futuros músicos para las principales orquestas del país, la agrupación está integrada por 22 instrumentistas provenientes de diferentes regiones, elegidos por su director, el maestro Sergio Prieto, y becados por la Corporación de Amigos del Municipal de Santiago.

En palabras del maestro Sergio Prieto: “Esta gira a Rapa Nui, marca un hito en la historia de la Orquesta de Cámara y es un honor para nosotros porque nos permite compartir la música clásica con la comunidad Rapa Nui. Además, Irirangi Hey Medina, un estudiante de violín muy talentoso que pertenece la Fundación de Música y las Artes Toki, interpretará un solo durante los conciertos”.

Para la directora regional de Cultura, Nélida Pozo, estas presentaciones se enmarca “en una serie de actividades e iniciativas que estamos desarrollando en Rapa Nui, el año pasado tuvimos una exitosa experiencia con Bafona y ahora ofreceremos espectáculos musicales para asegurar el acceso de todo el territorio de nuestra región a este tipo de expresiones. La presentación además incluye trabajo formativo de parte de la orquesta con jóvenes de la isla, lo que le da mucho sentido a esta visita, por el importante trabajo que se está desarrollando en Rapa Nui y el apoyo que hemos dado a la Escuela de Música y las Artes Toki, que lidera Mahani Teave”.

Desde 2005 hasta la fecha, la orquesta ha realizado giras por ciudades como San Pedro de Atacama, Alto Hospicio, Iquique, Rengo, Talca, Puerto Montt, Punta Arenas y Puerto Natales. En Santiago, ha participado en la Temporada Federico Heinlein en Montecarmelo, en la Temporada del Instituto Cultural de Providencia y en la Temporada de Mediodía. También realiza 10 conciertos educacionales cada año. Durante las giras, su director, Sergio Prieto, ha dictado clases magistrales para alumnos de violín y viola en algunas de estas ciudades. De este modo, la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago hace posible descentralizar la cultura y acercar a nuevos en todo el país.

Calendario

Viernes 20 de octubre

A las 11:00 horas, la Orquesta de Cámara del Municipal de Santiago, realizará un concierto exclusivo para los alumnos del colegio Lorenzo Baeza de Hanga Roa. La agrupación musical interpretará piezas de Mozart, Haydn y Tchaikovsky, y el alumno de violín de la Escuela de Música y de las Artes Rapa Nui, Irirangi Hey Medina, interpretará un solo en violín de Vivaldi.

Sábado 21 de octubre                                                           

A las 10:30 horas, el maestro Sergio Prieto junto a integrantes de la Orquesta de Cámara, realizarán una clase magistral a los alumnos de violín y cello pertenecientes a la Escuela de la Música y las Artes Toki.

Domingo 22 de octubre

A las 19:00 horas, la Orquesta realizará un concierto en Hanga Vare Vare, de convocatoria masiva y acceso gratuito. El programa considera las obras “Divertimento en Re mayor, KV 136”, de W. A. Mozart; “Concierto para violín en La menor, op. 3, n° 6”, de Antonio Vivaldi; “Serenata para cuerdas, op. 11”, de Dag Wirén; y “Serenata para cuerdas en Do mayor, op. 48”, de P. Tchaikovski. El alumno de violín de la Escuela de Música y de las Artes Rapa Nui, Irirangi Hey Medina, interpretará un solo de violín de Vivaldi.