Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 17 ENERO, 2013 Ornitorrinko Zine: La gráfica al rescate de la poesía

El lanzamiento del libro se realizará el Viernes 18 de Enero de 2013, a las 19:00 hrs. en la remodelada sala de teatro de Balmaceda ArteJoven Concepción.

Atendiendo los nuevos lenguajes gráficos surge Ornitorrinko Zine, proyecto orientado a hermanar la poesía con el cómics, ilustraciones vinculadas con la narrativa gráfica, reunidos finalmente en una publicación que rescata el valor de la poesía en términos del desarrollo de pensamiento y las visiones de mundo.

“Esta iniciativa es un proceso poco retratado en la literatura de nuestro país y se pretende acertar la literatura hacer a través de un lenguaje cercano a los jóvenes como lo son las historietas y las imágenes de carácter simbólico”, comenta Brenda Gatica, quien realizará el lanzamiento de esta publicación el viernes 18 de enero, a las 19 horas, en Balmaceda Arte Joven. Este proyecto cuenta con el apoyo del Fondo de Fomento del Libro y la Lectura 2012.

Con esta publicación se pretende incentivar la creación de nuevas audiencias a partir de un lenguaje renovado con la finalidad de invitar a la lectura y la reflexión sobre temáticas sociales, sentimientos y emociones del ser humano de la actualidad. Se busca instaurar una identidad regional a través de este proyecto literario y gráfico, donde se pueda generar una nueva forma de difusión del arte chileno, comentó la ejecutora del proyecto.

“Iniciativas como Ornitorrinko Zine establecen un real aporte a la cultura, utilizando nuevas e ingeniosas plataformas para acercar la lectura hacia los jóvenes, particularmente”, expresó el Seremi de Cultura, Juan Eduardo King.

Brenda Gatica explicó que “este proyecto se suma a varias iniciativas literarias – gráficas que se han iniciado hace cuatro años aproximadamente y que podría terminar por consolidar el interés hacia el cómics que no sólo ha aflorado en gran parte de la población en el último tiempo sino que además ha llamado la atención de diversos autores vinculados con el mundo de la literatura. Alberto Fuguet y Jorge Baradit son un ejemplo claro de esta tendencia”.