Audiovisual / Valparaíso PUBLICADO EL 16 NOVIEMBRE, 2017 Ojo de Pescado culmina en San Antonio despliegue regional de muestras y talleres de cine que benefició a más de 7.500 niños, niñas y jóvenes.

  • Se realizaron 64 funciones y 46 talleres de cine en las comunas de San Antonio, Cabildo, San Felipe, Calle Larga, Quintero y Quillota. Festival Ojo de Pescado recibió el apoyo del Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Un enanito tiene una huerta en Lo Gallardo, que riega con agua de la desembocadura del río Maipo. Apesadumbrado constata que cada vez el agua llega más sucia. Niñas y niños del sector descubren que la contaminación crece cada vez más. ¿Qué pasará con la huerta del enanito?¿Alguien comprenderá la importancia del agua, de los alimentos libres de tóxicos y del buen vivir?.

Así se inicia el cortometraje que niños y niñas de la Escuela Poeta Huidobro de Lo Gallardo en San Antonio, realizaron en el marco de uno de los dos Talleres de Cine que Ojo de Pescado impartió en la comunidad educativa.

Este cortometraje fue parte de la muestra que se llevó a cabo en la Escuela Poeta Huidobro de Lo Gallardo, en el marco del balance que efectuó Ojo de Pescado sobre su agenda 2017, que incluyó talleres y funciones en San Antonio, Cabildo, San Felipe, Calle Larga, Quintero y Quillota. Este gran despliegue benefició a más de 7.500 niños, niñas, jóvenes y docentes, quienes participaron de los 46 talleres y 64 funciones de cine que se realizaron en la región. Esta iniciativa fue financiada por el Programa de Intermediación Cultural y por el Fondo Fomento Audiovisual, ambos del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La clausura regional de la agenda de Ojo de Pescado, contó con la presencia de Nélida Pozo, Directora Regional del Consejo Nacional de la Cultura y la Artes; Verónica Palominos, Directora del Centro Cultural de San Antonio, Alejandra Fritis, Directora Corporación Ojo de Pescado; estudiantes y docentes de la Escuela Poeta Huidobro de Lo Gallardo.

En San Antonio, gracias al trabajo coordinado de la Corporación Municipal de la Cultura y las Artes de San Antonio y Ojo de Pescado se concretaron un total de 16 funciones y 13 talleres, los que se llevaron a cabo en varias escuelas de la provincia y en la sede de la Corporación.

Estas actividades forman parte de un proyecto a nivel nacional que incluyó actividades en más de 25 comunas de 9 regiones del país efectuando más de 170 funciones y más de 130 talleres de cine para niños, niñas, jóvenes y docentes. Esta iniciativa, permitió que niños, niñas y jóvenes accedieran a ver contenidos audiovisuales de calidad adecuados a sus edades, ciclos de enseñanza y contextos, además de participar de talleres donde volcaron toda su creatividad.

Además, entre el 21 y el 26 de agosto de 2017 en el marco de la Sexta Versión del Festival Internacional de Cine Ojo de Pescado, se realizaron en Valparaíso seis talleres formativos, y muestras donde asistieron más de 6 mil niños, niñas y jóvenes.

“Este año estuvimos presentes en varias experiencias de Ojo de Pescado, que más que un evento, es precisamente eso, una experiencia creativa y pedagógica que deja una enorme huella en todos y todas los estudiantes que participan, ya que a través del cine inventan mundos nuevos que hemos podido ver proyectados en la pantalla. Esa experiencia, con alumnos, profesores y el equipo de Ojo de Pescado, es realmente transformadora, y creemos que acá se ha desarrollado un modelo que se ha extendido con éxito en otras nueve regiones del país”, manifestó la Directora del Consejo Regional de Cultura, Nélida Pozo.

Alejandra Fritis, Directora de Ojo de Pescado, indicó, “hemos llevado a cabo durante 2017 un inédito programa de educación artística audiovisual en 10 establecimientos educacionales de la provincia de San Antonio y en el Centro Cultural de la ciudad, proceso que ha permitido que cientos de niños, niñas y también docentes se aproximen al cine y las artes audiovisuales con miras a incorporarlos de una manera más permanente en sus procesos educativos. Afortunadamente, gracias al Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura, podremos dar continuidad a estas actividades en San Antonio, con la realización durante 2018 de 4 talleres de cine en escuelas con las que ya trabajamos este año, como será el caso de la Escuela Poeta Huidobro de Lo Gallardo, para profundizar en este afán de que niños, niñas y docentes se apropien del cine como un medio de aprendizaje-enseñanza y de creación y expresión. Además, el 7 Festival Ojo de Pescado, con su exclusiva selección de películas para la infancia, suma al Centro Cultural de San Antonio como sede oficial, por lo tanto, el Festival tendrá fuerte presencia aquí en agosto de 2018”.

Por su parte Omar Morales, Encargado de Cine del Centro Cultural de San Antonio indicó que, “las actividades que hemos realizado con Ojo de Pescado tuvieron gran cobertura, no solo dentro del Centro Cultural sino también en establecimientos educacionales de la comuna que permitió llevar lo mejor del cine a cientos de niños y niñas. Estamos contentos porque seguiremos haciendo el próximo año junto a Ojo de Pescado talleres de cine y funciones especialmente en escuelas rurales que es donde menos acceso existe al mundo audiovisual”.

Los Talleres de cine para niños, niñas y jóvenes que se realizaron en la región de Valparaíso fueron: “Cine de Sombras”, “Mi mundo Cuadro a Cuadro”, “Mi mundo en Chroma Key”, “Historias en Plasticina”, “Mi documental”, “Historias Musicales”. En cada uno de estos talleres los niños y niñas participantes crearon sus propias historias audiovisuales en que plasmaron sus mundos interiores y acervos culturales. Además, se realizaron talleres de “Creación audiovisual en el aula” dirigido a docentes y educadores.

En tanto, las muestras contemplaron largometrajes y cortometrajes de todos los géneros, que fueron exhibidas en grupos temáticos: Diversidad e Inclusión, Educación medio ambiental, Cultura tradicional, Expresión y creación, Crecimiento personal y Cine para cambiar el mundo.

Cabe destacar que el proyecto Festival Ojo de Pescado por las regiones de Chile volvió a ser beneficiado por el Programa de Intermediación Cultural del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y que gracias a esto podrá seguir desarrollando este mismo de actividades en la comuna de San Antonio y en toda la región durante 2018.