Biobío / Teatro PUBLICADO EL 30 JULIO, 2012 Obra “Tom Sawyer”: adaptación local pisará tablas españolas

La Cía. de teatro penquista “Escarabajo” estrena esta semana el montaje que ya tiene varias fechas confirmadas en el Teatro Sanpol de Madrid para el 2013.

Escarabajo Teatro hace la adaptación dramatúrgica y puesta en escena de la novela clásica de Mark Twain “Las aventuras de Tom Sawyer” en un montaje familiar, de teatro contemporáneo mezclando recursos de teatro físico y de muñecos, en donde el tema central es la importancia de la niñez como resguardo humano frente a un mundo industrializado. Rescatando los valores de la amistad, lealtad, imaginación y los derechos del niño, en una narrativa cargada de juegos, música y comedia épica.

Con las actuaciones de Jorge Briano y Fredy Flores, bajo la dirección de Leonardo Iturra, cuenta con Javiera Hinrichs de “Pasajera” en la composición musical, Eugenio Brito y Gustavo Molina en el diseño de muñecos y la iluminación de Mauricio Campos.

Con el deseo de internacionalizar el teatro local y brindar un espectáculo de calidad, son claros al señalar que: “Acercar al publico la narrativa de Twain en formato teatral, representa para nosotros hacer patente, no solo la enorme entretención del hecho teatral, sino además la necesidad urgente de rescatar la niñez y los juegos como espacio primordial para la consecución de un mundo mejor, defender a la infancia en su eterno imaginario y natural alegría puede ser mucho mas revolucionario que mil pancartas en la calle de adultos ya decepcionados.

Por otro lado, la mezcla de técnicas teatrales contemporáneas y clásicas (muñecos, teatro físico, épico, comedia dellarte, etc.) hacen de esta obra de teatro un lugar lleno de referencias estéticas, intertextualidad, un caleidoscopio para ser disfrutado desde los 7 a los 200 años de edad”.

“Tom Sawyer” inicia su temporada en la cartelera local este 3 y 4 de Agosto en Aula Magna a las 19.30 hrs. con entradas a $3.000 público general y $1.500 estudiantes, 3ra edad y niños.

Las funciones continúan los días 18 de Agosto, 01 de Septiembre a las 16 y 19.30 hrs. en el Aula Magna. Mientras que las funciones en Artistas del Acero son los días 11, 12, 13, 18, 19 y 20 de octubre a las 20:00 hrs.

Cabe destacar, que el montaje cuenta con el auspicio de la Corporación Cultural Artistas del Acero, Universidad Católica de la Santísima Concepción y con el patrocinio de Guiarte y del Consejo Regional de la Cultura y las Artes.

Escarabajo Teatro

Escarabajo teatro existe como laboratorio desde el año 2005, con los actores Jorge Briano y Fredy Flores, formados en las escuelas de teatro de Inacap y Valle Central respectivamente, y actualmente están cargo de la compañía de teatro UBB, trabajan como actores para la UCSC.

La Cía. tiene a su haber los montajes «Muero Luego Existo» de Jorge Díaz, «El Coordinador» de Benjamin Galemiri, y ahora «Tom Sawyer» en su propia adaptación del clásico de Mark Twain.