Metropolitana / Teatro PUBLICADO EL 19 ENERO, 2017 Obra “Menores”: tres jóvenes abandonados en una casa de acogida deciden cambiar su suerte

  • Tras 6 años desarrollando obras de teatro callejero, el Colectivo Obras Públicas, estrena su primer montaje en sala, apoyado por Fondart 2016. La obra, escrita por Sofía Zagal y dirigida por Claudia Echenique, se presenta hasta el 29 de enero en el Teatro Duoc UC (ex La Memoria).

Con el objetivo de reflexionar en torno al abandono, la autonomía y las percepciones y emociones que construyen nuestro imaginario social, ‘Menores’ cuenta la historia de tres jóvenes de una casa de acogida que en una noche de San Juan, acuerdan cambiar su suerte… esta decisión los llevará por un camino existencial en donde la pregunta por la verdadera naturaleza de los seres y las cosas será la protagonista.

La escritura de esta obra tuvo como punto de partida el concepto de ‘Autopoiesis’ de Humberto Maturana y Francisco Varela y así, siguiendo con la línea de creación del Colectivo Obras Públicas (‘Clotario’, ‘Brigadas’ y ‘Constitución’), colaborar con los procesos de compresión de la vida en sociedad, nuestras relaciones y emotividad.

Esta obra, creada a partir de un largo proceso de experimentación teatral, es el primer estreno del Colectivo Obras Públicas en sala, ya que desde 2011, la agrupación se ha dedicado al Teatro Callejero. Dirigido por Claudia Echenique, el montaje busca además configurarse como un primer impulso que colabore con las vinculaciones del público con su entorno, el reconocimiento del territorio emocional y los sentidos como configuradores de la realidad. Una obra que pretende cuestionar lo que entendemos por objetividad poniendo en valor la subjetividad del conocimiento en lo que se denomina ‘conocer sintiendo’.

“Menores”, que cuenta con el apoyo de Fondos de Cultura 2016, busca colaborar la democratización del conocimiento en torno a la subjetividad las relaciones humanas y sus vínculos.

 

FICHA ARTÍSTICA

Dramaturgia: Sofía Zagal

Dirección: Claudia Echenique

Asistencia de Dirección: Sofía Zagal

Producción: Gabriel Contreras

Elenco: Gabriel Contreras, Nicolás Cancino y César Avendaño.

Composición e interpretación musical: Benjamín del Río

Diseño Escenográfico: Martín Sandoval

Jefe Técnico: Diego Guzmán

Diseño Gráfico: Soledad Barrios

 

COORDENADAS TEMPORADA

 17 AL 29 DE ENERO

MARTES A SÁBADO / 21 HORAS

DOMINGO 20 HORAS

 

TEATRO DUOC UC

BELLAVISTA 0503. PROVIDENCIA. METRO L1 SALVADOR

WWW.DUOC.CL/TEATRODUOCUC

FACEBOOK: https://www.facebook.com/cops.colectivoobraspublicas

FanPage: https://www.facebook.com/ColectivoObrasPublicas/

RESERVAS A TEATROCOPS@GMAIL.COM