Biobío / Libro y Lectura PUBLICADO EL 17 NOVIEMBRE, 2015 Obra homenaje repasó los principales hitos de Gabriela Mistral

En el marco de la conmemoración de los 70 años del Premio Nobel de Literatura recibido por Gabriela Mistral, se presentó la obra “Bitácora de un destierro” que reunió poemas musicalizados y una propuesta visual sobre la poetisa.

Pensada como un viaje a través de la vida y obra de la primera exponente de las letras latinoamericanas en ganar un Premio Nobel de Literatura, “Bitácora de un destierro” reunió poemas de Gabriela Mistral, textos del reconocido poeta popular Nelson Álvarez “El Canela”, la propuesta gráfica del artista visual Juan Carlos Gourdet y la música de Los Hermanos Millar y músicos invitados, para dar vida a la obra que celebra a una de las referentes fundamentales de la poesía femenina a nivel mundial.

Según Ema Millar, integrante del Grupo Quorum, que interpretó el concierto, la propuesta es “un recorrido de los lugares que Gabriela Mistral visitó y un relato sobre su labor docente y su presencia como mujer. Todo a través de la música que, según los diferentes pasajes, va tomando las distintas formas musicales de los países donde ella estuvo” aseguró y agregó que “es un regalo para nosotros que Gabriela Mistral haya hecho el trabajo que hizo, porque nos da la posibilidad de musicalizarlo y contarlo a las generaciones nuevas para que se acerquen de otra manera a ella”.

En la oportunidad, los casi 200 asistentes pudieron acercarse a la obra de Mistral desde una perspectiva diferente la que se conoce tradicionalmente, en el concierto que expuso parte de su labor política, social y docente, además de su obra literaria.

Al respecto, el crítico cultural Rodrigo Pincheira explicó que “la poesía de Gabriela siempre está diciéndonos cosas nuevas, pero conocemos apenas cuatro o cinco poemas, de manera que musicalizar algunos de sus textos es siempre un trabajo muy bonito que muestra a una Gabriela Mistral desde otra órbita, porque Gabriela no era la mujer seria que se conoce a través de las fotografías, sino que es un personaje múltiple, multifacético y entretenido”.

La presentación, que se enmarca dentro las actividades de celebración del 70° aniversario del Premio Nobel entregado a Gabriela Mistral, es una iniciativa del Plan Nacional de la Lectura, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes Región del Biobío. Tanto este concierto como el resto de las actividades que celebran a la Premio Nobel chilena, tienen el objetivo de resaltar la figura de la poeta a través de nueva perspectiva en torno a su obra.

Marcia Orellana, directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes sostuvo que esta actividad “pretende resaltar la otra Gabriela; no sólo a la Gabriela poetisa, sino a la Gabriela que ha hecho un trabajo indigenista, que ha trabajado en una reforma educacional en el extranjero y que, además, ha reivindicado el rol de la mujer” comentó y agregó que “conocerla desde otra mirada incentiva a que la gente se pueda acercar a su obra, para motivar a las personas a conocerla en otros ámbitos y a resaltar su trabajo literario”.

Público de todas las edades participó del encuentro en el que se revalorizó a Gabriela Mistral, más allá de su obra tradicional, en un concierto que la presentó desde la unión de diversas disciplinas artísticas.

Así lo resaltó Cecilia Zapata, asistente al evento, quien destacó el sentido de la obra dado que “fue muy didáctica la forma en que la recordaron, el formato que utilizaron, las canciones, la historia y los poemas. Eso es muy entretenido para la juventud y también muy importante para el fomento de la lectura”.

A este concierto, se suman dos actividades que se realizarán en Chillán y Concepción; el conversatorio denominado “Las otras Gabrielas en Gabriela Mistral”, abordará de manera crítica rasgos poco difundidos de su obra, como la identidad de género, el indigenismo, la política, la sexualidad o el colonialismo cultural, entre otros. En el Ñuble se desarrollará el 27 de noviembre en el Salón Prat de la gobernación provincial; y en Concepción, el 28 del mismo mes, en el marco de la Feria del Libro de Artistas del Acero, en la rambla de la Diagonal Pedro Aguirre Cerda de la ciudad penquista.