Magallanes / Teatro PUBLICADO EL 06 OCTUBRE, 2014 Obra de teatro recurre al fútbol para dar vida su montaje

Compañía “La Peste” representará en Magallanes la obra “Todo es Cancha”. Espectáculos, organizados por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, serán de acceso gratuito

El teatro entra a la cancha. Y no se trata de una metáfora. La compañía de artes escénicas “La Peste” de Valparaíso trae hasta Magallanes su emblemática obra “Todo es Cancha”, creación colectiva y liderada por el dramaturgo y director de teatro, Danilo Llanos.

El montaje, que se representa en una cancha de baby fútbol real, es una radiografía del Chile actual, efectuada a través del deporte más popular en el país. La historia se centra en una final de campeonato de barrio y en la que los jugadores encarnan problemáticas como la injusticia y la desigualdad.

El formato de la puesta en escena, permite a juicio del director, la participación del público, tal como sucede en un partido de fin de semana. “La gente grita, pifia y se entretiene. Es una obra dinámica, que abarca situaciones que nos afectan como país. Mediante personajes muy estereotipados, como un profesor, un portuario, un escolar o un carabinero, se describe un Chile muy particular”.

La obra, estrenada el año 2010 gracias a un proyecto financiado por Fondart, ha girado por diferentes rincones. Las regiones de Arica y Parinacota, Valparaíso, O´Higgins y Metropolitana, figuran en el recorrido. “En todos los lugares hemos tenido gran aceptación del público. Creemos que, pese a estar ambientada en una final de torneo de un cerro de Valparaíso, su lenguaje es fácil de comprender, ya que usamos la universalidad del fútbol para comunicarnos con los espectadores. Pensamos que en Magallanes no será la excepción. Estamos muy contentos de ir a esa región y agradecidos del Consejo de la Cultural por el esfuerzo de llevarnos”, recalcó Llanos, a días de iniciar la aventura hacia la zona austral.

“La Peste”, elenco con 14 años de trayectoria y uno de los más exitosos del gran Valparaíso, llegará a Magallanes con una dotación de 11 actores (10 hombres y una dama), más un equipo de técnicos, montajistas, productor y director, totalizando una delegación de 17 personas.

“Todo es Cancha”, se presentará en sólo dos funciones. En Puerto Natales, el sábado 11 de octubre, a las 20.00 horas, en escuela Bernardo O’Higgins (Eleuterio Ramírez N° 748) y en Punta Arenas, el martes 14 de octubre, a las 20.00 horas, en el gimnasio 18 de Septiembre (Av. Salvador Allende S/N°). Ambos espectáculos con acceso gratuito. Las entradas se pueden retirar desde el lunes en el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, ubicado en Pedro Montt 809. Mientras que en la capital de la provincia de Última Esperanza, ya se encuentran a disposición del público, en el espacio Cultural Natalis (Hermann Eberhard 457) y en el gimnasio José Miguel Carrera (Esmeralda N° 630).

Estas puestas en escena son organizadas por el Consejo de la Cultura y las Artes, a través del programa Acceso Regional.