Artes de la visualidad / Internacional PUBLICADO EL 27 SEPTIEMBRE, 2016 Obra de Bernardo Oyarzún representará a Chile en la 57ª Bienal de Venecia el 2017

Concurso organizado por el Consejo de la Cultura seleccionó el proyecto “Werken”, instalación de 1500 máscaras mapuches Collón, para arribar al afamado evento. La iniciativa fue presentada por el paraguayo Ticio Escobar, exministro de Cultura de su país, quien postuló como parte del mismo concurso, que por primera vez incluyó una convocatoria abierta a curadores latinoamericanos.

Un reconocimiento al pueblo mapuche desde la mirada del arte contemporáneo. Así se resume “Werken”, proyecto del artista chileno Bernardo Oyarzún seleccionado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su Unidad Internacional y la macroárea de Artes de la Visualidad, para representar a Chile en la 57ª Bienal de Arte de Venecia, a realizarse entre mayo y noviembre de 2017.

La obra fue propuesta por el reconocido curador paraguayo Ticio Escobar, exministro de Cultura de su país, como parte del mismo concurso impulsado por el CNCA, que por primera vez abrió su convocatoria a curadores latinoamericanos que presentaron ideas para el pabellón de Chile. La suya fue la escogida.

“La Bienal de Arte de Venecia, al igual que la de Arquitectura, es sin duda uno de los espacios más importantes donde se exhiben obras y creadores que vienen a reconfigurar escenas locales y discursos de las artes visuales. Este año tuvimos un jurado internacional con curadores y directores de museos de América Latina, algo novedoso en este proceso. Estamos sumamente contentos con la elección realizada y creo que serán fieles representantes de todo lo que está pasando en Chile en torno a la valoración del arte contemporáneo, a la relación con los pueblos originarios, como será en este caso el trabajo del artista seleccionado, Bernardo Oyarzún, a quien admiro hace muchos años”, destacó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone.

El Secretario de Estado, agregó: “saber que la curatoría este año es de Ticio Escobar, exministro de cultura de Paraguay, y quien fuera curador de la Trienal, aquí en Chile, le da una relevancia internacional importante. Así que estamos muy contentos y conformes con la decisión adoptada por el jurado”.

“Werken” consiste en la  instalación de 1500 máscaras mapuche Collón que, emplazadas en el centro de la sala, conforman una figura de contornos irregulares que ocupa aproximadamente 10 x 11 metros. Estas son sostenidas por varillas de hierro natural, mientras que los muros perimetrales de la sala son rodeados con letreros led que dejarán correr la escritura de 6906 apellidos mapuche, correspondientes a la totalidad de los existentes actualmente.

La iniciativa fue elegida entre seis proyectos finalistas, como parte del  “Concurso para selección del proyecto curatorial representante del Pabellón de Chile en la 57ª Bienal de Venecia 2017” y que en su segunda versión se abrió a la postulación de curadores latinoamericanos. El jurado estuvo integrado por representantes nacionales e internacionales de diversos sectores de las artes visuales: Cuauhtémoc Medina, Ivo Mesquita, Nelly Richard, Gaspar Galaz, Gonzalo Díaz, Mónica Bengoa y Emilio Lamarca.