Metropolitana / Nuevos medios PUBLICADO EL 10 JULIO, 2011 Nuevos Medios: invita a reflexionar en torno a las redes libres

Desde Alemania participará Elektra, de Potato-Mesh; de Colombia, Holman Enciso de Bogota-Mesh; de Brasil, Rodrigo Troian, de ASL-Mesh. Por Chile, Cristián Valdivia, de Canal 3 La Victoria.

Este martes 12 de julio, de 19:00 a 21:00 horas, se realizará en La Fundación Heinrich Boll (Bilbao 882, esquina José Manuel Infante, Providencia) una jornada de reflexión en torno a las Redes Libres, la actividad es gratuita, previa inscripción en simon@plataformaculturadigital.cl
Los invitados a esta jornada de reflexión han viajado a Chile para apoyar el trabajo de implementación del proyecto Video-Transito-Local, desarrollado en conjunto con el canal de televisión comunitaria Canal 3 La Victoria. El objetivo es crear una red libre en la población la Victoria para dar conectividad a sus habitantes e implementar una serie de servicios a nivel local (intranet), como trasmisión de video, una plataforma de redes sociales (nodo de la federación de servidores libres lorea.org ) y sistema de telefonía sobre Internet (voip). Las Redes Libres son administradas por sus propios usuarios bajo el principio de igualdad e interconexión libre sin intermediarios ni interés comercial.

En esta sesión participará la alemana Elektra, creadora del sistema de ruteo distribuido B.A.T.M.A.N. (mesh), presentará el proyecto mesh-potato que combina redes inalámbricas y telefonía ip. Se presentará el manifiesto de las redes libres latinoamericanas, recientemente lanzado en Porto Alegre, el cual se desarrolló en conjunto por varios proyectos latinoamericanos y conoceremos la experiencia de proyectos como Bogota-mesh y ASL-mesh.

 

Programa
19.00 hrs.
Proyecto: Mesh Potato / Village Telco
Elektra (Alemania)

20.00 hrs.

Casos de Estudios en Latinoamerica:
Presentación: Manifiesto de Redes Libres.
ASL-Mesh (Brazil), Rodrigo Troian
Bogotá Mesh / Holman Enciso
Canal 3 de la Victoria, Cristián Valdivia.

 

MÁS INFORMACIÓN SOBRE LAS PRESENTACIONES Y BIOGRAFÍAS DE LOS EXPOSITORES

Proyecto: Mesh Potato / Village Telco
Elektra (Alemania)

Mesh Potato es un nuevo dispositivo, que provee telefonía e internet a un bajo costo, pensado para áreas donde no existen o son muy caros estos servicios. Mesh Potato combina un router, una antena inalámbrica y un adaptador para conectar aparatos telefónicos analogos, (ATA : Analog Telephony Adapter) para crear una topología de red Mesh (sistema de ruteo distribuido) donde cada usuario (o nodo) que la conforma está conectado a todos los demás usuarios. El sistema desarrollado en conjunto con Village Telco, abre el debate en torno al desarrollo, y el uso de estas tecnologías de la información, por parte de la comunidad en pos de la descentralización.


Casos de Estudios en Latinoamérica:
Presentación: Manifiesto de Redes Libres.

Presentación del manifiesto escrito en la primera semana de Julio del año 2011, en las Terceras Jornadas de Redes Libres realizadas, en la ciudad de Porto Alegre, Brasil. Análisis de los puntos del manifiesto.


ASL-Mesh (Brazil), Rodrigo Troian

Las redes libres están generalmente motorizadas por grupos de personas que de forma autogestionada y desde los principios de las comunidades colaborativas se organizan y trabajan con la premisa de tender una red de datos, construida y administrada por sus propios usuarios y abierta a la comunidad. Cada red libre tiene sus particularidades técnicas y de gestión, según los objetivos que se dé cada grupo. En algunos casos sólo prestan servicios locales e intercambian datos entre los nodos conectados, mientras que en otros casos suman a esta tarea la extensión del acceso a Internet para ponerlo al alcance de la ciudadanía.
Bogotá Mesh http://www.bogota-mesh.org

Holman Enciso
Bogotá Mesh Bogota-mesh es una red inalámbrica comunitaria cuyo objetivo es servir como plataforma para ayudar a disminuir la brecha digital del Bogotano y ayudar a la creación de una red independiente, natural, comunitaria, sostenible y autónoma donde los proyectos personales, educativos, culturales y sociales tengan acogida y se puedan difundir de manera libre por la red; sin restricciones de ningún tipo, sin depender de entidades donde se filtra y se restringe la información y sin los actuales limites que se encuentran en Internet. Bogota-mesh será la plataforma de comunicación comunitaria inalámbrica, expansible a un número ilimitado de usuarios, distribuida, anónima, autónoma sin necesidad de backbones comerciales. Una red para todos, de libre acceso y libre contenido. Bogota-mesh es una comunidad que busca la unificación de la tecnología libre en todos los aspectos socioculturales locales, buscando brindar un medio de libre comunicación.
También se presentará el manifiesto de Redes Libres (http://redeslibres.altermundi.net/Manifiesto) lanzado recientemente en las III JRRL (Jornadas regionales de Redes Libres) en Porto Alegre en el marco del 12° Foro Internacional de Software Libre.

Entre los principales puntos plantea que las una red libre:
– respeta la neutralidad de la red.
– garantiza el acceso público y libre.
– su estructura es de red distribuida; el crecimiento es posible desde cualquier punto existente.
-la interconexión se realiza entre pares que pueden publicar o recibir servicios y contenidos en igualdad de condiciones.
– promueve la creación de otras redes libres, su interconexión e interoperabilidad


Fecha:
Martes 12 de julio 2001
Lugar:
Fundación Heinrich Boll, Bilbao 882, esquina José Manuel Infante, Providencia
Hora:
19.00 – 21.00 hrs
Totalmente Gratuito, previa inscripción en: simon@plataformaculturadigital.cl
Organiza:
Proyecto Video Tránsito Local.
Colabora:
Plataforma Cultura Digital, Fundación Heinrich Boll, Área Nuevos Medios CNCA, Consejo del Arte y la Industria Audiovisual, Canal 3 la Victoria
Contacto:
simon@plataformaculturadigital