Educación artística / Los Lagos PUBLICADO EL 02 FEBRERO, 2018 Niños raperos se llevaron los aplausos en instalación Primera Piedra Cecrea Castro

  • Lorenzo y Gael, interpretaron canción por los Derechos de Los Niños ante las autoridades que aplaudieron y vitorearon la presentación. Trabajo es el resultado del Laboratorio de Hip Hop Ando Rimando desarrollado en el Centro de Creación Artística de la capital provincial chilota, del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes

Los niños del Laboratorio Creativo de Hip Hop de Cecrea Castro, Ando Rimando, se llevaron todas las felicitaciones y aplausos en la ceremonia de instalación de la Primera Piedra del Centro de Creación Artística para niños, niñas y jóvenes del archipiélago, que tendrá todo el 2018 para su construcción y remodelación del Edificio La Ballena en la capital provincial de Chiloé. Inversión directa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes por 2.390 millones de pesos.

La canción interpretada por MC Golden Lion, Gael Cárcamo Campos de 10 años y de MC Jaque, Lorenzo Almonacid de 13, es el resultado de la participación en este laboratorio. Lorenzo vive en la ciudad de Quellón, por lo que viajaba todas las semanas a Castro para participar de las sesiones, dentro de los talleres experimentaron con los micrófonos, las grabaciones y el escribir sobre cosas que a ellos les interesaban; junto a esto la reflexión sobre sus derechos y la composición de las rimas, las que hicieron carne frente al Ministro de Cultura, Ernesto Ottone y las autoridades regionales y comunales que estuvieron presentes en la actividad.

El Secretario de Estado destacó que “los propósitos de los Cecrea, además de respetar la libertad de expresión, es fomentar los debates que se tienen en las sociedades que muchas veces quedan invisibilizados, tan importante es esto, como ver a dos jóvenes de 10 y 13 años de edad, que pueden crear esas letras e interpretarlas a dos días de que nos dejara el Anti Poeta más grande del mundo y uno encuentra ciertas simbologías en lo que ellos interpelan a través del rap con la anti poesía de Nicanor, estos son espacios abiertos, de eso se trata”.

Lorenzo, cuenta que era pequeño, tenía como 4 o 5 años cuando comenzó a escuchar Hip Hop, “me gustaba más el rock y Michael Jackson, pero en el bus al colegio había una chica que me gustaba y ella escuchaba Rap, y para sorprenderla empecé a escuchar también, ahí empecé a conocer el estilo. Ya de chico creaba canciones de Rap muy malas, pero igual las hacía y después en quinto básico, unos chicos de tercero medio me pidieron rapear con otro chico y lo festejaron harto. En enero de 2017 quise ir a una competencia en Quellón donde participé y después en febrero hice una canción”, relata el joven chilote.

Agregó que “me gustó bastante la experiencia del Cecrea, aunque al principio no quería ir, no me gustó mucho, pero como al cuarto día me empezaron a gustar las cosas que me enseñaron los profes, me gustó que me contaran la historia del Rap y la convivencia con los otros chicos de Castro, con los que se lo tomaron más en serio, porque los demás iban a puro a lesear. Me pareció extraordinaria que a la gente le gustara, pues cuando escribimos la canción pensamos que a nadie le iba a gustar, pero en la Primera Piedra del Cecrea a la gente le gustó y las autoridades reaccionaron súper bien, queríamos transmitir el mensaje sobre los Derechos de los Niños, los que muchos están vulnerados y es importante respetarlos, se explotan a los niños para que trabajen, hay otros que no van al colegio y también muchos son víctimas de violencia, la que está muy mal”, sentenció el novel rapero.

Cecrea Castro y Centro Cultural

En tanto que el Ministro de Cultura Ernesto Ottone se refirió a los proyectos que el CNCA ha invertido en Chiloé, en cuanto a infraestructura, “es una oportunidad única la e hoy, no solo contar con el programa Cecrea que ya tiene un año y medio de funcionamiento en Chiloé, sino que tener una infraestructura a disposición de los niños, niñas y jóvenes, pensando en un proyecto donde tiene laboratorios en torno a las artes, tecnología y sustentabilidad, que es lo que necesita cualquier país para su desarrollo, en este caso para el archipiélago de Chiloé. Estamos contentos, porque sumando el Centro Cultural, pronto a inaugurarse, son las mayores inversiones que ha realizado el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el país. Y lo importante es asumir que las Políticas son de Estado y no de un gobierno determinado”

Mientras que el alcalde de Castro, Juan Eduardo Vera, aseguró que “estas grandes obras se materializan a través de un trabajo en equipo, en la respuesta y responsabilidad que ha tenido el gobierno para con nuestra comuna y hoy estamos presenciando el inicio de una obra maravillosa con la Primera Piedra del Cecrea y ya la conclusión de este hermoso y moderno Teatro Municipal, son más de 4.200 millones de inversión que ha recibido nuestra comuna y quiero destacar tanto al Ministro Ottone, al Intendente De La Prida y a la Presidenta Bachelet y a todos quienes de una u otra forma han aportado para que se realicen estas inversiones en la comuna de Castro”. El edil también destacó lo necesario que son estos espacios para la cultura, el conocimiento, el pensamiento crítico y libre.

Finalmente, el Intendente Regional, Leonardo De La Prida aseguró que “ha sido un momento muy especial, al ver las oportunidades que se están dando en la Provincia de Chiloé para desarrollar la cultura, están las instancias infantiles y juveniles, quienes están empoderados del Cecrea, generando un espacio de crecimiento, de discusión como lo vimos en el propio acto, el que enriquece la cultura de Chiloé. También es importante que el genio local esté presente en estos espacios como Cecrea y Centro Cultural donde se van a poder desarrollar actividades culturales de primer nivel”.