Libro y Lectura / O'Higgins PUBLICADO EL 25 ABRIL, 2013 Niños de Santa Cruz celebraron el Día del Libro y la Lectura

Cuentacuentos, canciones, una obra de teatro, lectura de poesía y hasta un rap formaron parte de la celebración del Día del Libro que se realizó en el Gimnasio Municipal de Santa Cruz.

Este fue el lugar escogido por la Mesa Creativa de Literatura del Consejo de la Cultura, la Seremía de Educación y la Dirección Regional de Bibliotecas, Archivos y Museos, Dibam, para compartir con los estudiantes de la comuna esta importante fecha.

Entre los colegios que asistieron a esta actividad que contó con el apoyo del municipio de Santa Cruz, se encontraba los jardines infantiles Girasol y El Nido, la Escuela Especial de Santa Cruz, el Colegio Manquemávida y el Instituto Regional Federico Errázuriz, IRFE.

Las primeras invitadas fueron las integrantes de la Mesa de Literatura, CarmenSol y MagdaLuna, quienes con la magia de sus cuentacuentos y canciones encantaron a los niños y niñas que aplaudieron sus intervenciones y siguieron atentos el desenlace de sus historias.

En tanto, los integrantes del grupo Tricahue, Rosa González, Ana Gutiérrez, Gonzalo Caviedes y Rómolo Guiraudo, que también forman parte de la Mesa Creativa de Literatura del Consejo de la Cultura, compartieron lecturas de su propia autoría.

Para finalizar su participación en este festejo, el grupo Tricahue compartió con los pequeños y pequeñas el Rap de la Lectura, una sorpresa musical que ellos mismos prepararon para hacer cantar al público asistente, con la ayuda del actor-rapero Jimmy Valenzuela.

El término de la actividad estuvo marcado por la brillante presentación de la Compañía de Teatro La Manga, que demostró  la importancia que tiene la lectura desde una mirada lúdica, con los entretenidos personajes de la obra “Pepe y Pato”.

La directora (s) del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, María Francisca Pizarro Graniffo, sostuvo que la celebración de este día se enmarca dentro del Plan Nacional de Fomento de la Lectura, que el Consejo ejecuta en conjunto con la Seremía de Educación y la Dirección Regional de Bibliotecas, Archivos y Museos.

Por su parte, el seremi de Educación, Pedro Larraín Aguirre, comentó que dentro de los lineamientos de este plan, está el objetivo de promover la formación de una sociedad de lectores y lectoras, en la que se valore la lectura como instrumento que permite a las personas mejorar su nivel educativo, desarrollar su creatividad, sensibilidad y pensamiento crítico.

Finalmente, la coordinadora regional de Dibam, Elizabeth Sepúlveda Lepe, invitó a las niñas y niños a visitar las bibliotecas que siempre están dispuestas a satisfacer las necesidades escolares y de entretención de los estudiantes.

Al término de la ceremonia, el Consejo de la Cultura repartió entre los participantes un globos y ejemplares del suplemento “Un cuento al día”, iniciativa que por segundo año consecutivo busca fomentar el hábito de la lectura desde la infancia, involucrando a los padres para que se transforme en una actividad compartida.