Coquimbo / Institucional / Música PUBLICADO EL 29 AGOSTO, 2017 Músicos de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena realizarán conciertos educacionales en el territorio

Las presentaciones vendrán acompañadas de entretenidas clases magistrales, permitiendo a los estudiantes ampliar sus conocimientos musicales.

Durante tres días, seis establecimientos y más de dos mil alumnos de la Región de Coquimbo serán partícipes del II Ciclo de Conciertos Educacionales, que desarrollarán los ensambles de cuerdas y vientos de la agrupación profesional.

La actividad de carácter educativo y de formato simultáneo, contempla presentaciones en colegios urbanos y rurales de la conurbación, permitiendo que estudiantes de enseñanza básica y media puedan participar de didácticas clases musicales y fortalecer sus conocimientos en dicho arte.

De acuerdo al calendario de conciertos, los músicos Milén Godoy (flauta), Cecilia Olmos, Daniela Gayoso, Juan Pablo Luengo, Daniel Navea, Graciela Cortés (violín); Ricardo Muñoz, Lorenzo Cabello, Pablo Neira (viola); Ana Vega, Paulina Olavarría (violoncello) y Manuel Figueroa (contrabajo) serán los responsables de llevar didácticos repertorios a la comunidad escolar.

Las presentaciones iniciarán el próximo miércoles 30 de agosto en la comuna de Coquimbo, comenzando con las visitas al Colegio Fernando Binvignat (Tierras Blancas), San Rafael (Pan de Azúcar) y Colegio Pablo Neruda (Pan de Azúcar). Ante dichos conciertos en la ciudad puerto, autoridades educacionales manifestaron sentirse agradecidos por la oportunidad que tendrán sus alumnos de conocer y escuchar a una orquesta. Mario Arancibia Galleguillos, director del Colegio Pablo Neruda, señaló que “esta es la primera vez que tenemos el privilegio de presenciar un espectáculo musical de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena. Se trata de una oportunidad inolvidable para toda nuestra comunidad educativa, en el que podremos apreciar la música en un nivel mucho más desarrollado, porque este concierto además vendrá acompañado de una clase didáctica, y eso es muy satisfactorio para nuestros niños y niñas”, recalca. Por su parte, la directora del Colegio San Rafael, Carmen Gloria Morales, agrega que “esta intervención es altamente significativa. Nuestro establecimiento tiene un sello patrimonial y frente a eso, hemos generado varias instancias donde los niños desarrollan actividades extracurriculares y la visita de estos músicos profesionales les permitirán adentrarse en otros horizontes”.

Pero el ciclo de conciertos educacionales no termina, ya que el jueves 31 de agosto los ensambles replicarán este programa musical en el sector rural de La Serena, llegando al Colegio Altovalsol, Colegio Islón y el Colegio Algarrobito, pertenecientes a la Corporación Gabriel González Videla. La profesional de apoyo de la Unidad de Innovación y Gestión de dicha entidad, Lucía Bolados Martínez, indica que “para nosotros es un honor contar con el apoyo y la música de la Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, estamos trabajando para crear nuevas audiencias y llegar a lugares donde los niños y niñas no siempre tienen la oportunidad de acoger este tipo de repertorios, y por ende, es vital partir por los colegios rurales de nuestra comuna. Estamos seguros que este ciclo de conciertos de cámara será tan exitoso como los anteriores, altamente didáctico y donde los chicos podrán interactuar con los músicos y hacer consultas”, afirma.

Las presentaciones se realizarán de forma simultánea en los seis colegios públicos, y comenzarán a las 11:30 horas. Una  vez culminado este II Ciclo de Conciertos Educacionales, el conjunto sinfónico continuará visitando nuevos establecimientos educacionales de la región, esta vez, junto a la orquesta completa y bajo la batuta del director residente, Francisco Núñez Palacios.

Cabe destacar que este concierto responde al calendario de actividades programados para la Temporada 2017, el cual es efectuado gracias al apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, de quien recibe desde el año 2016 parte de su financiamiento por Glosa de Presupuesto Nacional; además del apoyo brindado por la Universidad de La Serena y la Ilustre Municipalidad de La Serena, a través de su Departamento de Cultura y la Corporación Gabriel González Videla.

Para conocer más sobre esta temporada, sólo deben ingresar al portal www.sinfonicalaserena.cl, y además seguir nuestras noticias en el Fanpage: Orquesta Sinfónica Universidad de La Serena, Twitter: @sinfonicaLS e Instagram: sinfonicalaserena.