Audiovisual / Metropolitana PUBLICADO EL 23 OCTUBRE, 2014 Municipalidad de Santiago se suma a programa de CNCA para facilitar rodajes cinematográficos locales

En el marco de SANFIC, la Ministra Claudia Barattini concretó junto al municipio capitalino la firma del convenio Film Friendly del Consejo de la Cultura. El objetivo de este sello es promover al país como un destino amigable para realizar grandes producciones del cine mundial.

Héctor Morales, Ministra Claudia Barattini, Subdirectora CNCA Lilia Concha y Morgana Rodríguez, directora de cultura de la Municipalidad de Santiago

Casonas, calles, plazas y parques de Santiago se han convertido en verdaderos íconos gracias al trabajo del mundo audiovisual. Ahora, la imagen de una de las principales comunas de la capital y del país, se podrá potenciar aún más con el convenio Film Friendly que la ministra de Cultura, Claudia Barattini y  este municipio firmaron este miércoles.

Este convenio –suscrito en representación del municipio por su directora de Cultura, Morgana Rodríguez- le permite a Santiago transformarse en Comuna Film Friendly, iniciativa del Consejo de la Cultura, a través de la Comisión Fílmica de Chile, que motiva a generar facilidades para realizar rodajes cinematográficos en la ciudad. Eso se traduce en el otorgamiento de permisos de rodaje y a designar un empleado municipal para que coordine estos procedimientos, con el fin de hacer que las realizaciones audiovisuales en la comuna sean más sencillas y amigables.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, señaló que “estamos convencidos de que Chile tiene lo necesario para transformarse en un polo latinoamericano para la filmación de producciones audiovisuales del mundo. Pero un país que pretende posicionarse en esto debe ser atractivo también porque la experiencia de rodar aquí sea positiva. Por eso celebramos que Santiago haya decidido sumarse a este programa que busca facilitar el trabajo audiovisual en su territorio”.

Este sello, por otra parte, le da derecho al municipio de Santiago a formar parte del catálogo de la Comisión Fílmica de Chile de locaciones amigables para rodajes. También le permite acceder a capacitación técnica respecto a rodajes para las personas a cargo del programa en el municipio y a orientación permanente en este tema.

Previamente a la oficialización de este compromiso, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, destacó que este acuerdo viene a consolidar una relación tácita y muy bien avenida entre nuestro cine y la ciudad de Santiago. “El cine también funciona como promoción de una ciudad, viajamos a través del cine y nos motivamos a viajar también por las películas que hemos visto. Esperamos con este acuerdo, abrirles las puertas de nuestra ciudad a más realizadores para que ocupen esta gran ciudad como escenario para sus historias, porque Santiago está lleno de locaciones y mundos dignos de mostrar”.

En Santiago se encuentran el cité de calle Sargento Aldea de “Palomita Blanca” de Raúl Ruiz; la casona del barrio Huemul de “Coronación” de Silvio Caiozzi; el centro más comercial en “Johnny cien pesos” de Gustavo Graef-Marino, por nombrar algunas de las películas chilenas que se han rodado en esta comuna.

La firma del acuerdo se produjo en el contexto de la ceremonia de inauguración de Sanfic Industria, en los jardines del Palacio Cousiño, un clásico escenario de Santiago.

Dentro de las actividades estratégicas de la Comisión Fílmica de Chile está la conformación de una Red Nacional de Apoyo del audiovisual, que incluye la coordinación de todos los actores relevantes que inciden en la realización de estas obras. En este marco, el sello Film Friendly se entregará a las comunas seleccionadas que fomenten estas actividades y cuenten con locaciones de alto potencial para el desarrollo de actividades cinematográficas y audiovisuales.