Institucional / Pueblos originarios / Tarapacá PUBLICADO EL 04 SEPTIEMBRE, 2015 Mujeres Indígenas conmemoraron su día en Tarapacá

Las representantes de diversos pueblos indígenas acudieron a la invitación cursada por las direcciones regionales de Tarapacá de Conadi y del Consejo de la Cultura, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena celebrada en el salón Oscar Hahn de la Universidad Arturo Prat.

Las representantes  de diversos pueblos indígenas acudieron a la invitación cursada por las direcciones regionales de Tarapacá de Conadi y del Consejo de la Cultura, en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer Indígena celebrada en el salón Oscar Hahn de la Universidad Arturo Prat.

La actividad se inició con las palabras de la dirigente indígena Ecozona Tarapacá Bajo, Olimpia Salazar. Luego tomaron la palabra la directora del Consejo de la Cultura de Tarapacá, Milisa Ostojic Soto, y el subdirector nacional norte CONADI, Isidro Mamani Choque. Posteriormente se realizó la entrega de certificación a adjudicatarios de los concursos: Regional de Arte y Cultura Indígena y Talleres de Aprendizaje de Lenguas Originarias, año 2015. También se realizó un reconocimiento a las mujeres indígenas destacadas.

La ceremonia incluyó la presentación de la ponencia “Mujeres indígenas en la actualidad y ejercicio de derechos. ¿Desafío o realidad?”, de la abogada experta en temática indígena, Elsy Curihuinca, y finalizó con una muestra de cultural artística a cargo de Nemesio Moscoso, Tesoro Humano Vivo 2015.

Para la directora de Cultura es valioso recalcar el valor de la mujer indígena. “Es un homenaje a la lucha de la reivindicación de los derechos de genero de los pueblos originarios, principalmente a través de la figura de Bartolina Sisa, que a pesar que hayan pasado 200 años sigue en boga”.

Cada 5 de septiembre se conmemora el Día Internacional de la Mujer Indígena en homenaje a Bartolina Sisa, mujer Aymara que entregó su vida en defensa de su pueblo contra las fuerzas españolas durante la rebelión anticolonial.