Atacama / Institucional / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 02 SEPTIEMBRE, 2015 Mujeres diaguitas se preparan para conmemorar Día Internacional de la Mujer Indígena

En el marco de esta conmemoración, se formalizará la constitución de la primera Asociación de la Mujer Diaguita en Atacama.

Cerca de 50 mujeres descendientes del pueblo diaguita preparan una jornada especial para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Indígena, el próximo sábado 5 de septiembre, oportunidad en que compartirán con la ciudadanía un rito ancestral y muestras de productos tradicionales a partir de las 10:00 hrs. en el frontis de la Intendencia.

Así lo señalaron las tres representantes de la agrupación, Milca Muñoz, Ana Muñoz y Moris Chinga; quienes recalcaron que la intención de esta actividad es rescatar el legado de la cultura diaguita y difundirla entre la comunidad copiapina.

“Nuestra cultura se está perdiendo cada vez más y nosotros queremos rescatarlo, rescatar la lengua, la gastronomía, el tejido; decirle a la comunidad que el pueblo Diaguita existe, mostrarla en colegios, en todas partes, porque nos sentimos orgullosos de ser diaguitas”, manifestó Milca Muñoz.

Cabe destacar que las mujeres de esta agrupación no sólo quieren marcar presencia en lo que es la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena, sino también darle a esta fecha un hito región con la constitución formal de la primera Asociación de Mujeres Diaguitas de Atacama. Para ello Ana Muñoz invita a todas las mujeres que cuenten con acreditación diaguita para que participen en el acto que se desarrollará en el JJ Vallejos a partir de las 10:30 hrs. porque ese mismo día quedarán inscritas como participantes de esta Asociación .

“Contar con una Asociación formal nos permitirá gestionar un espacio donde reunirnos, generar diferentes proyectos para promover la difusión del legado del pueblo diaguita y para generar fuentes de ingreso para las integrantes”, señaló al respecto Moris Chinga.

Consultada respecto a esta iniciativa, la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Catisis Lobos, relevó la motivación y el importante esfuerzo que están haciendo las mujeres del pueblo diaguita por levantar una organización formal orientada a rescatar parte de nuestro patrimonio cultural. Al respecto señaló que “Nos parece una excelente gestión la que está realizando este grupo de mujeres descendientes del pueblo diaguita, que están trabajando para rescatar y difundir el legado cultural de sus ancestros, que forman parte de nuestra historia”. A la mismo tiempo la autoridad destacó que como Consejo de Cultura siempre tendremos las puertas abiertas para apoyarlas a ellas y a todas las comunidades de pueblos originarios de la región que requieran nuestra ayuda.