Fotografía / Magallanes PUBLICADO EL 20 AGOSTO, 2014 Muestra fotográfica “aterriza” en el aeropuerto de Punta Arenas

Treinta y ocho imágenes conforman la exposición “Magallanes, la identidad tácita”, que el Consejo de la Cultura y las Artes instaló en el terminal aéreo, en el marco del Día de la Fotografía.

Imágenes para la despedida. Pasajeros que desde este martes dejan la ciudad de Punta Arenas, podrán efectuar un último recorrido por Magallanes, en treinta y ocho imágenes instaladas en la sala de embarque del terminal aéreo “Carlos Ibáñez del Campo”.

Se trata de exposición “Magallanes, la identidad tácita”, que el Consejo Regional de la Cultura y las Artes, en conjunto con once fotógrafos locales, habilitó en el aeropuerto de la capital regional, en el marco del Día de la Fotografía.

La muestra es el resultado del tercer Ciclo de Talleres nacionales de Fotografía, que se efectuó en mayo pasado y en el que exponentes locales de la disciplina trabajaron con el profesor argentino Ataúlfo Pérez Aznar, fundador de la primera fotogalería especializada en Argentina, “OMEGA” (en 1980).

Cristian Cvitanic, Doris Barría, Gonzalo Arriagada, José Huenante, Leopoldo Pizarro, Nicolás Adio, Pedro López, Samuel García, Vicente González, Alex Von Bischhoffshausen y Eduardo Pesce, fueron los alumnos que participaron en las jornadas de capacitación y autores de las fotografías que se exhibirán hasta el próximo 2 de septiembre en el aeropuerto.

“El interés del Consejo de la Cultura es generar más espacios para la difusión de las obras de los fotógrafos y acompañarlos en los procesos de gestión para que puedan seguir ampliando sus propios horizontes y los de la imagen en la región. Se optó por este inusual espacio, porque abre una nueva ventana para difundir el trabajo de nuestros artistas”, comentó la Directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Elena Burnás, respecto de la exposición que cuenta con el apoyo del Consorcio Aeroportuario Magallanes y posteriormente itinerará por la región.

Imágenes regionales en Santiago

También fruto del ciclo de talleres, trabajos de cuatro fotógrafos magallánicos fueron seleccionados, a nivel nacional, para ser exhibidos en los paraderos del Transantiago, en la ciudad de Santiago. Imágenes captadas por Samuel García Oteíza, se pueden de apreciar desde esta semana en la parada 12 de Santa Lucía; de Eduardo Pesce, en la parada 4 de Estación Central; las de Nicolás Adio, en la parada 3 de República, y de Vicente González, en la Parada 8 de Plaza Italia.

En la región

La celebración del Día de la Fotografía también considera actividades en el resto de la región de Magallanes. En el Museo Municipal “Fernando Cordero Rusque”, de Porvenir, se encuentra abierta la exposición “Imágenes Fueguinas”, que es organizada por el Departamento de Cultura del municipio de la capital de Tierra del Fuego.

En el Espacio Cultural Natalis de Puerto Natales, se exhibe por estos días una «Galería Digital», proyecto financiado por Fondart que muestra trabajos de Cristián Oyarzún.

Mientras que en la Escuela Ramón Serrano Montaner, de Cerro Castillo se habilitó el montaje fotográfico que presenta imágenes de la comuna de Torres del Payne y de la Provincia de Última Esperanza. Las obras, que pertenecen a Raúl Lorca, se pueden visitar entre el 19 y 22 de agosto.