Institucional / Metropolitana PUBLICADO EL 01 SEPTIEMBRE, 2015 Ministro Ottone participa en la inauguración de NAVE, el primer centro de creación y residencia artística en Latinoamérica

Luego de 5 años de construcción en el Barrio Yungay, se inaugura NAVE, innovador edificio patrimonial, cuyo enfoque principal es la investigación y la experimentación desde el cuerpo, que abrirá sus puertas a la comunidad el domingo 6 de septiembre.

Ministro de Cultura, Ernesto Ottone; presidenta de la Fundación Patrimonio Creativo,
María Teresa Petric; y el arquitecto Smiljan Radic.

Con la presencia del Ministro de Cultura, Ernesto Ottone y, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá, entre otras autoridades, se inauguró este martes NAVE, el primer centro de creación y residencia artística de Chile y Latinoamérica.

En la ceremonia de apertura, los asistentes fueron testigos de una sorpresiva performance preparada por los representantes del llamado Ministerio de Asuntos del Movimiento, quienes instauraron de manera simbólica esta institución en nuestro país para reflejar la necesidad de un mayor apoyo a la danza y la performance en Chile.

En su intervención, la presidenta de la Fundación Patrimonio Creativo, entidad a cargo de administrar el nuevo espacio cultural, María Teresa Petric, explicó lo que como familia, los motivó a llevar a cabo este proyecto.

“Siempre he sentido y pensado que la vida del artista es difícil, sin mucha retribución y con una permanencia fugaz de la obra. Por eso es que quisimos hacer un espacio donde no exista la presión del tiempo acotado, de la taquilla, donde el artista sea el protagonista, no la audiencia”, señaló.

Explicó también que por eso en el espacio principal tenga sólo 146 butacas, “para que el artista se apodere del espacio y lo haga propio, sin concesiones y se desplace sin límites”.

Luego de un corto presentado por Amanda Piña, reconocida coreógrafa chilena residente en Austria, que explicó todo acerca del Ministerio de Asuntos del movimiento, Meinhard Rauchensteiner, Consejero de Arte, Ciencia y Cultura del Presidente de Austria, fue el encargado de comenzar el himno en el cual sorpresivamente se incorporaron más de 20 personas representantes de la danza y de algunos espacios culturales del país, los cuales se iban sumando a este baile que durante casi 10 minutos sorprendió al público.

NAVE

Por su parte, el ministro de Cultura, Ernesto Ottone, se refirió al aporte de este proyecto señalando que se trata de un formato absolutamente vanguardista para nuestro país, el cual espera despierte interés para ser replicado en diferentes puntos de Chile.

“Es una excelente noticia para Chile poder contar con un espacio como NAVE, único en el continente con estas características, donde los artistas podrán desarrollar residencias para concentrarse en el proceso creativo e intercambiar experiencias con sus pares. Todo bajo el mismo techo, en una infraestructura patrimonial con una sorprendente propuesta arquitectónica al servicio de la experiencia artística nacional e internacional”, explicó Ottone.

El domingo 6 de septiembre desde las 12 horas, el nuevo Centro de Creación y Residencia abrirá sus puertas para quienes quieran  recorrerlo y visitar sus instalaciones, previa inscripción en www.nave.io

Dúo español inaugura programa cultural

La programación de actividades 2015 ya se encuentra cerrada y contempla una gran variedad de trabajos en residencia y muestras internacionales. Masculinidades es el ciclo que inaugurará el programa cultural, el cual selecciona dúos y solos, enfocado en la programación  de  jóvenes coreógrafos iberoamericanos, quienes hoy desde su visión masculina, instalan nuevas relaciones con la corporalidad y el movimiento.

#LOSMICRÓFONOS, obra de los artistas catálanes Jorge Dutor y Guillem Mont Palol, es la encargada de abrir este ciclo el 4 y 5 de septiembre y es una apuesta por salir de los formatos de la danza más convencional y representativa, que invita al espectador a jugar y entrar en el imaginario de la cultura pop o de MTV, a través del humor y del cuerpo.

Además, los artistas que estarán en la Residencia de NAVE durante 2 semanas, ofrecerán el Laboratorio gratuito QUÉPASA?,para un grupo de 15 personas integrado por estudiantes de cualquier disciplina artística, vecinos del Barrio Yungay y también de profesionales de cualquier campo artístico interesados en coreografía y performance.

El eje principal de NAVE es la residencia, algo inédito en nuestro país y también muy novedoso a nivel latinoamericano, que entrega a los artistas la posibilidad de instalarse a crear en el espacio. A través de este modelo, se busca apoyar los procesos creativos en distintas etapas de desarrollo, siendo el único requisito generar instancias de apertura a la comunidad, de retroalimentación y de transmisión de conocimientos.

Esta primera versión de Masculinidades, será realizada mensualmente entre septiembre y diciembre de 2015, en NAVE, Centro de Creación y Residencia ubicado en Libertad 410, Santiago de Chile e integra la participación de países como España, Portugal, Brasil, Uruguay y Chile.