Institucional / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 20 NOVIEMBRE, 2015 Ministro Ottone inauguró espacio de Tesoros Humanos Vivos en la ExpoMundoRural 2015 

Ocho individuos y comunidades reconocidos por el Consejo de la Cultura, a través del programa Unesco que distingue a portadores(as) de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial, están presentando una muestra de sus oficios en los stands habilitados como parte de la feria campesina que se extiende hasta este domingo 22 en el Parque Alberto Hurtado de Santiago.

Arturo Lucero cuenta que de niño, muchas veces faltó al colegio porque prefería quedarse en la orilla de un canal del sector de Larmahue, comuna de Pichidegua (Región de O’Higgins), ayudando a los más ancianos de su comunidad a reparar las ruedas de agua o azudas. Hoy, a 50 años desde que sin querer aprendiera el que se convertiría en su oficio, este maestro constructor de ruedas de Larmahue es uno de los ocho Tesoros Humanos Vivos (THV) de Chile que conforman el pabellón que este año ha dedicado la ExpoMundoRural a personas y comunidades reconocidas por el Consejo de la Cultura a través del programa Unesco.

La inauguración oficial del espacio se realizó este viernes 20 de noviembre, con la presencia del ministro de Cultura, Ernesto Ottone, y el director nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Octavio Sotomayor Echenique; organizadores de la feria.

El ministro Ottone aprovechó la oportunidad para invitar a la ciudadanía a acercarse a este espacio, “donde hemos reunido a ocho de los 38 Tesoros Humanos Vivos del país, en un encuentro que permitirá conocer más en profundidad acerca de los saberes y tradiciones que los convierten en los máximos representantes del patrimonio inmaterial de Chile. Pero sobre todo, este tipo de iniciativas, son una oportunidad muy valiosa de avanzar en la salvaguardia de sus expresiones culturales, provenientes de los diversos rincones de nuestro país”.

El director de INDAP, Octavio Sotomayor Echenique, destacó que «hemos venido realizando una muy buena alianza con el Consejo de la Cultura, y este pabellón es una prueba de ello. Traer a estos ocho Tesoros Humanos Vivos nos enriquece y nos permite proyectar al mundo rural en toda su integridad».

Caminando por la entrada principal del Parque Alberto Hurtado, los visitantes verán en el centro la carpa de los THV. Entrando a mano izquierda están los colchanderos de Trehuaco (THV 2015), cultores de la técnica de colchar, que consiste en la siembra, cosecha y secado de trigo colorado para el trenzado que forma parte de la elaboración de cuelcha para chupallas.

Apenas instalados, los componedores de huesos de Tirúa (THV 2014) ya tenían pacientes que atender y además, en el marco de la inauguración, realizaron un taller en el que pudieron participar todos los asistentes, para conocer de cerca el trabajo intercultural que desempeñan, centrado en una sabiduría de medicina tradicional que se ha mantenido viva en distintas comunidades, y que este grupo ha logrado incorporar al sistema formal de salud.

El recorrido continúa con la Unión de Artesanos de Quinchamalí (THV 2014), que exhibe jarrones, platos y otras piezas elaboradas con una de las artesanías más representativas del país. Las loceras de Pilén (THV 2012), campesinas de Cauquenes, Región del Maule, muestran su trabajo de artesanía en arcilla en productos como fuentes, pocillos, cucharas, ollas y adornos.

Canastos, colgantes y figuras decorativas conforman el stand de las artesanas Püll Püll Foki de Alepue (THV 2015), que presentan una muestra de su trabajo en cestería de fibra blanca de la enredadera Püll Püll Foki o Voquil Pil Pil. Los salineros de Cahuil (THV 2011) ofrecen una variedad de sales saborizadas en distintos soportes y tamaños, muy codiciados por los amantes de la cocina.

Con un gran colorido en sus paredes, el stand de las artesanas en crin de Rari, localidad que recientemente fue declarada Ciudad Artesanal del Mundo por parte del Consejo Mundial de Artesanías (World Crafts Council), exhibe aros, trabas, cintillos y otros accesorios elaborados bajo la técnica y tradición de la artesanía de tejido en crín de caballo.

Tesoros Humanos Vivos es un programa Unesco que en Chile se implementa desde 2009 a través del Consejo de Cultura y cuya principal misión es valorizar y visibilizar aquellas personas y comunidades portadoras de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de alta significación para el país, buscando establecer las mejores herramientas para una eficaz puesta en valor de nuestro patrimonio, y promover su registro, transmisión y salvaguardia.

ExpoMundoRural es una feria de la agricultura familiar campesina, organizada por INDAP, que este año cuenta con 175 expositores, además de clases de cocina gratuitas, carros de comida, degustaciones, una selección de Tesoros Humanos Vivos y espectáculos musicales y culturales.

La muestra estará disponible hasta el domingo 22 de noviembre, de 11 a 20 horas. Entradas: $2.000 adultos, $1.000 niños y tercera edad