Institucional / Patrimonio / Tarapacá PUBLICADO EL 09 JULIO, 2016 Ministro Ottone recorre el patrimonio religioso de La Tirana
  • En plenos preparativos para la celebración de la fiesta religiosa más grande Norte de Chile, el Secretario de Estado conoció sitios de gran valor identitario durante las celebraciones a la Virgen del Carmen.

Un recorrido por algunos de los lugares ceremoniales que son parte de la ruta de la Fiesta religiosa de La Tirana; como La Cruz del Calvario, El Templo Antiguo y el Museo de la Tirana, realizó el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone. Invitado por el equipo de gestión del Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande, el Secretario de Estado visitó estos espacios en la previa de una de las fiestas religiosas más populares del país.

Al respecto el Ministro Ottone valoró el rescate que generan las comunidades de la identidad religiosa del Norte Grande. “Cuando hablamos de patrimonio cultural, en este caso religioso, estamos hablando de gran parte de nuestra historia; previa a la República, pero que incorpora a la República. Y ver el proceso como se originan las fiestas populares, es muy importante para entender las raíces y cómo se va construyendo lo que hoy día conocemos”.

Esta es la segunda vez que el Secretario de Estado visita la festividad, donde fue acompañado por el Director Regional (S) del Consejo de la Cultura, Guillermo Ward y la directora del equipo de gestión del Museo de la Vivencia Religiosa del Norte Grande, Karla Aguilera Mondaca.

En el lugar, Ottone agregó que “a diferencia del año pasado que me tocó venir en plena celebración, acá vinimos justo el día antes del inicio de la fiesta, donde pudimos ver este museo que gestionó una agrupación de jóvenes muy interesados en rescatar y proyectar la identidad, y está dedicado completamente a las distintas conmemoraciones que se hacen acá. La verdad es que es muy impresionante todo lo que envuelve una fiesta tan importante para la región y para el país, como significado identitario de comunidades que, en este caso, trabajan en pos de su fe, pero también por la construcción de una memoria e identidad colectiva”.

Patrimonio Religioso

La labor de los integrantes del museo es lograr que los visitantes conozcan de primera fuente cómo se desarrolla, se vive y cuida el patrimonio religioso del Norte Grande. “Mostrar que no se trata de casos aislados sino un conjunto de actividades que forman un patrimonio tangible e intangible, que dan como resultado esta forma de fe”, dijo la directora del Museo, Karla Aguilera.

La Cruz del Calvario es, desde el punto de vista de los bailes religiosos, el lugar de inicio donde los bailes piden permiso para ingresar y hacer la entrada correspondiente al pueblo, cuyo fin es llegar al templo a saludar a Cristo y a la “chinita”. Se cantan la canción “Campos Naturales”, donde se hace referencia  del paso desde la pampa al pueblo.

El templo antiguo es el templo original de la Fiesta, el cual fue sustituto debido a la falta de espacio para acoger a los peregrinos y danzantes. Su origen data de 1765 y su uso como templo principal fue hasta 1830. En la actualidad se sigue utilizado para distintas actividades religiosas.

El museo de la Tirana es una edificación que se encuentra bajo el templo y se inauguró el 3 de septiembre del 2015. En él se exhiben cerca de 200 piezas en tres áreas. Sus objetivoses  a través de la muestra de las raíces ancestrales de la festividad cumplir con el rol social de contribuir al reconocimiento de la legitimidad de la expresión religiosa. Fue financiado por la ley de donaciones culturales.

Reunión informativa sobre el Proceso Constituyente

Durante su visita a la Región de Tarapacá, el Ministro de Cultura participo junto a dirigentes vecinales y sociales en un encuentro informativo enmarcado en el Proceso Constituyente.

En la cita el Secretario de Estado valoró la relevancia histórica proceso y la gran participación de la comunidad, a pesar de la tormenta que afectó al norte grande en la jornada del viernes. “Fue un encuentro muy positivo, tomando en cuenta lo que pasó ayer en la ciudad de Iquique y en la región con el clima. Claramente hubo una alta participación en las mesas autoconvocadas y  mucho interés en ver cómo seguir participando de este proceso que continuará con los cabildos provinciales. Estamos ante un momento histórico en el que por primera vez se abre la posibilidad de un rol activo de parte de la comunidad”.