Educación artística / Valparaíso PUBLICADO EL 02 MARZO, 2018 Ministro de las Culturas junto a niños, niñas y jóvenes instala primera piedra del futuro Cecrea de La Ligua

  • Las nuevas instalaciones del Centro de Creación Cecrea La Ligua, estarán ubicadas en los terrenos de la ex estación de trenes de la comuna. La inversión alcanza los $2.000 millones de pesos y la construcción tendrá una duración de 360 días.

Con pala en mano y cientos de sueños contenidos en una pequeña cápsula del tiempo, niños, niñas y jóvenes de la comuna de La Ligua instalaron la primera piedra para la construcción del edificio que albergará al Centro de Creación (Cecrea) en la comuna de La Ligua, junto al Ministro de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Ernesto Ottone, y autoridades locales, en los terrenos de la ex estación de trenes de la comuna.

La actividad, que fue animada por niños, niñas y jóvenes, contó con la presencia de familias, vecinos del sector y facilitadores que han formado parte de Cecrea, desde que comenzó sus actividades en el Liceo Pulmahue de La Ligua el año 2015.

Durante la ceremonia hubo exhibición de fotografías de las actividades realizadas con la comunidad y los jóvenes que participaron en los diversos laboratorios creativos sobre sustentabilidad, nuevas tecnologías, artes y ciencias.

El Ministro de las Culturas, Ernesto Ottone, indicó que “este Cecrea fue uno de los más anhelados, tanto por el municipio, por la comunidad, y también por nuestra institución, porque le tomamos cariños al proyecto tanto en su fase de soñarlo con los chicos, de ahora diseñarlo y finalmente implementarlo (…). Creemos que este va a ser el Cecrea modelo que vamos a tener para el resto del país, porque lo más difícil de los otros Cecrea es asumir el tema de la sustentabilidad y esta es una comuna que lo tiene integrado. Que mejor que tener a los jóvenes de la provincia que estén pensando en sus propias problemáticas por medio de la creatividad. Estamos felices de poner la primera piedra, Estamos muy orgullosos y contentos de haber dado este primer paso”.

Por su parte, el Gobernador de la Provincia de Petorca, Hernán Quezada, señaló que “efectivamente los ojos del Ministerio y de la Presidenta estuvieron focalizados en La Ligua, este es un Cecrea para la región de Valparaíso, donde niños y jóvenes han logrado plasmar su acción cultural. Normalmente estas medidas se concentran en las grandes urbes y hoy lo tenemos en La Ligua, eso da cuenta que hay un Gobierno que piensa en llegar a los sectores más extensos que podemos tener en los territorios”.

En tanto, el alcalde de La Ligua, Rodrigo Sánchez,  destacó que “este es uno de los proyectos más importantes que han ocurrido en la comuna, y que va a elevar a un nivel muy importante el desarrollo creativo de nuestros niños. Así que estamos muy contentos que se construya en el ex recinto estación, porque además genera algunos sentimientos encontrados de un ferrocarril que ya no existe, pero que está en el consciente colectivo. Esta gran construcción reivindica esto”.

La ceremonia finalizó con la presentación de un gran mural confeccionado por niños, niñas y jóvenes de Cecrea, escenario que sirvió para plasmar en una foto oficial la instalación de la primera piedra.

Proyecto Cecrea La Ligua

El edificio del Centro de Creación, Cecrea La Ligua, tendrá diversos espacios para estimular la creatividad de niños, niñas y jóvenes, entre los que se contempla un invernadero, un patio mirador y un patio de construcción sustentable. La construcción contempla una inversión de $1.999.908.274 millones y tendrá una duración de 360 días.

Cecrea

Los Centros de Creación (Cecrea) se enmarcan entre las medidas presidenciales proyectadas por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, y forman parte de un programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que promueve el derecho a imaginar y crear de ciudadanos de 7 a 19 años de edad, a través de la convergencia de las artes, las ciencias, las tecnologías y la sustentabilidad. A través de sus laboratorios se desarrollan experiencias y procesos creativos de aprendizaje, promoviendo que niños, niñas y jóvenes, indaguen, experimenten, jueguen, conversen, imaginen y creen, ejerciendo sus derechos.