Institucional / Valparaíso PUBLICADO EL 13 OCTUBRE, 2015 Ministro de Cultura visitó terreno donde se construirá el primer Centro Cultural de Concón

Ernesto Ottone además asistió a la ceremonia que nombró como Ciudadano Ilustre de la comuna costera al cantautor chileno Patricio Manns.

Durante la jornada de este martes, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, visitó el terreno definitivo donde se construirá el nuevo Centro Cultural de Concón, proyecto que ha contado con el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, a través de la Dirección Regional de Valparaíso, la Unidad de Infraestructura y el programa Red Cultura.

En el recorrido, el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, destacó: “Aquí se producen distintas cosas, para empezar está la voluntad de la Municipalidad y del alcalde Óscar Sumonte, que pone como esencial para el desarrollo de la comunidad contar con espacio, por lo que ahora están apostando por uno provisorio y ya están trabajando en el diseño de un proyecto definitivo en donde además está muy involucrada la Dirección Regional de Cultura de la V Región, y la verdad es que esto es parte del compromiso de la Presidenta Bachelet con respecto a la desconcentración, y no solamente la descentralización, que generalmente nos quedamos en eso”.

El Centro Cultural, que se construirá sobre los terrenos de la concurrida esquina de Avenida Concón Reñaca con calle Los Olivos, considera una superficie de 6 mil m² en oficinas, salón cultural, sala de exposiciones para las artes y el desarrollo de la cultura en términos generales, para lo cual el municipio desembolsó un total de $60 millones destinados al desarrollo del “Perfil, Diseño de Arquitectura, Ingeniería Estructural y Especialidades del Centro Cultural Comuna de Concón”, estudio que está en ejecución desde el viernes 2 de octubre.

“Las características del espacio, en general, se reflejarán en el Plan de Gestión desarrollado en conjunto con la Dirección de Cultura Regional, que nos ha apoyado y dado las directrices”, aseguró el alcalde de la comuna, Óscar Sumonte, y agregó:  “Este es un sueño, un anhelo de toda la comunidad y especialmente de los entes que tienen relación con la cultura. Estábamos muy ansiosos de llegar a este día, porque además de ya tener definido el espacio, un terreno municipal, ya tenemos contratado el estudio para que la consultora nos haga el proyecto definitivamente”.

Como parte del plan de mejora de la infraestructura cultural, la Municipalidad de Concón instaló de manera provisoria una carpa que opera como Centro Cultural de Avanzada para la creación y difusión artística de la comuna y región. Mientras, el CNCA, a través de Red Cultura, se comprometió a financiar una asesoría para el diseño del Plan de Gestión en el período octubre-diciembre 2015.

Además, el Secretario de Estado asistió a la ceremonia donde se nombró Ciudadano Ilustre de Concón al escritor y cantautor chileno Patricio Manns, quien se radicó en las cercanías del balneario el año 2000, desde donde desarrolla sus quehaceres ligados a la música y literatura.

Óscar Sumonte (alcalde Concón), Patricio Manns, Ministro Ernesto Ottone