Arquitectura / Internacional PUBLICADO EL 04 ABRIL, 2016 Ministro de Cultura felicita a Alejandro Aravena por obtener el primer Pritzker para Chile

El arquitecto nacional fue el protagonista de la 41ª entrega del premio de arquitectura más importante del mundo, realizada este lunes en la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York. El Ministro Ernesto Ottone valoró además los avances de esta disciplina en nuestro país y su reconocimiento en los circuitos internacionales especializados.

Este lunes 4 de abril, en la sede central de las Naciones Unidas en Nueva York, el chileno Alejandro Aravena se transformó oficialmente en el nuevo arquitecto honrado con la medalla del premio Prizker, galardón que desde su creación en 1979 es considerado como el Nobel de la disciplina. La distinción recae por cuarta vez en profesionales de América Latina, luego de que lo obtuvieran el mexicano Luis Barragán y los brasileños Oscar Niemeyer y Paulo Mendes da Rocha.

A sus 48 años, Aravena es uno de los arquitectos más jóvenes en obtener el galardón, y esto gracias al importante catálogo de obras que ha realizado en Chile, Estados Unidos, México, China y Suiza, y a su influencia en políticas públicas junto a ELEMENTAL, el Do Tank que dirige y junto al que participó en el proceso de reconstrucción en algunas zonas del país luego del terremoto y posterior tsunami de 2010. El trabajo de Aravena destaca en todo el planeta por su capacidad de concretar soluciones que permiten mejorar entornos urbanos y por haber sido pionero en una práctica de colaboración que produce obras de gran alcance.

El Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, quiso ser parte de la celebración y entregó sus felicitaciones a Aravena: “no podemos dejar de sentir un tremendo orgullo por todo lo que sucede con la arquitectura nacional a nivel mundial y, especialmente, con Alejandro Aravena, quien ha desarrollado un hermoso e importante trabajo durante su carrera que el día de hoy se materializa ni más ni menos que con el premio Pritzker, el más importante a nivel mundial en esta disciplina. Su admirable capacidad analítica le ha permitido comunicar el valor integral de la arquitectura y traspasarlo con propuestas creativas a los problemas de nuestra sociedad”.

“Quiero destacar este momento que Aravena concede al país y a la arquitectura nacional, que nos recuerda la labor que como CNCA realizamos a diario en favor de la promoción, el fomento y la difusión de esta gran expresión cultural y su indiscutible aporte a la sociedad», finalizó la autoridad.

Bienal de Arquitectura de Venecia

Cuatro meses antes de ser notificado por la Fundación Haytt que se le otorgaría el Prtizker, Aravena fue nombrado curador de la Bienal de Arquitectura de Venecia 2016, y desde esa posición, se propuso exponer las batallas de cada país y las fronteras que deben ser expandidas para mejorar la calidad del entorno construido haciendo un llamado a presentar propuestas que respondieran al tema “Reportando desde el frente”, haciendo caso al relato que ha caracterizado su obra.

Aravena se transformó en el arquitecto chileno, de Iberoamérica y del hemisferio sur, en dirigir el encuentro que este año. En esta edición, el Pabellón de chile tendrá como curador al fundador de la Escuela de Arquitectura de la Universidad de Talca, Juan Román, quien presentó su proyecto curatorial en el concurso de ideas organizado y dirigido por el Consejo de la Cultura a través de su Área de Arquitectura. El proyecto curatorial “A contracorriente” da respuesta a la temática propuesta por Alejandro Aravena, “Reportando desde el frente”, a través de 15 proyectos de titulación que han sido construidos en el paisaje rural del centro sur de Chile, ideados para contribuir desde la arquitectura a la calidad de la vida cotidiana de sus habitantes.

Hasta Italia también llegarán los profesionales invitados por el curador y premio Pritzker, Alejandro Aravena: Cecilia Puga, con la muestra “Mirar hacia adonde”; Grupo Talca, con “Mirador Pinohuacho”; Felipe Vera, con “Ephemeral Urbanism: Cities in Constant Flux”; Pezo von Ellrichshausen, con “Brick pavilion; y Teresa Moller, con la muestra “Catch the landscape”, quienes viajarán con el apoyo de Ventanilla Abierta a través del FONDART Nacional. La Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica también viajará con una delegación de 150 estudiantes y 20 profesores