Institucional / Memoria y DDHH / Nacional PUBLICADO EL 26 NOVIEMBRE, 2015 Ministro de Cultura asiste a premiación de trabajos ganadores del Concurso Arte y Derechos Humanos 2015 del INDH 

“Soy un convencido de que la memoria histórica debe ser nuestra acompañante en este proceso constante que es la reconstrucción de una nación”, dijo el Ministro Ernesto Ottone en la ceremonia.

Mensajes en torno a la relevancia de derechos como el acceso a una vivienda digna, a la salud y a la educación, fueron la tónica de los trabajos que resultaron ganadores de la versión 2015 del certamen impulsado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), con la colaboración del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos (MMDH) y el apoyo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA); entre otras instituciones.

Este martes 24 de noviembre se dieron a conocer los trabajos ganadores de la versión 2015 del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos,  que premió obras en las categorías Cuento, Afiche, Fotografía y Micrometraje.

Los resultados del certamen fueron dados a conocer en una ceremonia de premiación realizada en el auditorio de la Biblioteca de Santiago, a la que asistieron autoridades de las diversas instituciones que participan en la iniciativa, entre ellas la Directora del INDH, Lorena Fries; el Ministro Presidente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, Ernesto Ottone, además de los integrantes del jurado y los participantes del concurso.

“Soy un convencido de que la memoria histórica debe ser nuestra acompañante en este proceso constante que es la reconstrucción de una nación. Para educar a las nuevas generaciones en derechos humanos no bastan sólo las consignas, si estas no vienen asistidas por una conversación más profunda, que nos permita ir integrando esta ética de la paz”, dijo el ministro Ottone en la ocasión. «Es en este punto en el cual la cultura y las artes juegan un rol fundamental en la tarea de conformar una sociedad más consciente y reflexiva en torno a la violencia”, agregó.

La cuarta versión del Concurso Arte y DDHH estuvo marcada por el interés de los y las participantes por presentar trabajos que aludieran a la promoción y exigibilidad de los derechos económicos, sociales y culturales. De este modo, las obras exhibieron creaciones alusivas a temáticas como vivienda, salud, educación, trabajo, medio ambiente, entre otras.

El jurado de la versión 2015 del concurso, estuvo integrado por las Premio Nacional de Derechos Humanos 2011 y 2014, Viviana Díaz y María Soledad Cisternas, respectivamente. Además de Paz Errázuriz (fotógrafa), Claudio Pérez (fotógrafo), María José Bunster (MMDH), Felipe Mella (Balmaceda Arte Joven), Andrea Chignoli (montajista audiovisual), Sebastián Moreno (documentalista), Pía Barros (escritora) y Elicura Chihuailaf (escritor).

Este 2015 nuevas instituciones colaboraron con la iniciativa -sumándose así al apoyo que brinda Radio Uno y Balmaceda Arte Joven- el Instituto Nacional de la Juventud, el Servicio Nacional de la Discapacidad, el Servicio Nacional del Adulto Mayor y el Centro Cultural GAM.

Revisa el listado completo de ganadores en este link.