Artes circenses / Metropolitana PUBLICADO EL 04 SEPTIEMBRE, 2012 Ministro Cruz-Coke celebró a los artistas circenses en su día

El Secretario de Estado llamó a los chilenos a comenzar este mes de la patria disfrutando de la magia del circo, una de nuestras tradiciones más arraigadas y parte fundamental del patrimonio cultural de nuestro país.

día del circo 2012

En el Día Nacional del Circo Tradicional, el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, rindió un sentido homenaje al mundo del circo, parte fundamental de nuestra identidad y patrimonio cultural.

El Secretario de Estado destacó la relevancia de la disciplina circense: “En el Consejo de la Cultura creamos un Área de Circo para fomentarlo en todas sus formas, tanto el circo tradicional como el contemporáneo, que está teniendo muchos adeptos entre los más jóvenes. El circo es una actividad que se va heredando y traspasando de generación en generación, que la gente disfruta mucho y que, por lo mismo, nosotros impulsamos”.

En una gran carpa de circo instalada en la Plaza de Armas de la capital, el Ministro Cruz-Coke junto a la Ministra de Bienes Nacionales, Catalina Parot, y el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, disfrutaron de un espectáculo en el que subieron a escena los más destacados representantes de las disciplinas circenses locales.

El payaso Pastelito, Los Calugas y la familia Maluenda, acrobacias, malabares, fueron algunos de los números que encantaron al público, compuesto por representantes del gremio, sus familias y cercanos.

En la ceremonia se vivió un momento muy emocionante cuando se realizó el homenaje póstumo al Tony Caluga en la figuar de su hijo, Abraham Lillo. El también hombre de circo, se mostró orgulloso y agradecido del gesto de la autoridad. “En nombre de mi padre, el gran Tony Caluga, agradezco sentidamente este hermoso recordatorio que también va en reconocimiento de todos mis colegas del circo chileno; gracias a las autoridades de este país por favorecernos durante este tiempo y ayudarnos a levantar nuestras carpas y decirle a todo Chile ¡Feliz Fiestas Patrias!”

Desde la creación del Área de Artes Circenses, el Consejo de la Cultura (CNCA), se ha empeñado en fortalecer el vínculo con el Sindicato de Artistas Circenses. Para ello el CNCA está colaborando en la redacción del reglamento de la Ley del Circo, aportando con la asesoría legal.

La Institución además ha apoyado proyectos tendientes a la puesta en valor del patrimonio circense de Chile, por medio de publicaciones, exposiciones, difusión e inserción de las artes circenses en el circuito teatral. También se han puesto en marchar programas para el fortalecimiento disciplinario y de las capacidades de gestión y mediación, generando vínculos con instituciones que puedan aportar a la capacidad del sector para gestionar y formular proyectos.