Metropolitana PUBLICADO EL 26 OCTUBRE, 2014 Ministra de Cultura valoró FIIS 2014 como un espacio para el encuentro entre la innovación y la cultura

El Festival Internacional de Innovación Social 2014 llegó a su fin este domingo, por primera vez con un escenario en la comuna de Quinta Normal. La ministra Claudia Barattini, la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, Benjamín Vicuña e Iván Zamorano, se encontraron en el escenario del evento, al cerrar la tarde del domingo.

Después de cinco días donde el emprendimiento, la innovación y la música se alzaron como los grandes protagonistas, este domingo el Festival Internacional de Innovación Social 2014 (FIIS) bajaba el telón, con la presencia de la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, en Quinta Normal.

En la ocasión, la autoridad destacó el apoyo que el Consejo de la Cultura prestó a la actividad, producto de un convenio de colaboración a partir del cual el CNCA financió la realización de actividades artísticas, culturales, de formación y difusión en el evento denominado “Desafío Quinta Normal”.

“FIIS 2014 se abrió como un espacio para la promoción de la innovación y el emprendimiento social. Destacamos además, que el cierre se realizara en Quinta Normal, con charlas y con música en vivo lo que transforma a este evento en una iniciativa más transversal, familiar, inclusiva y cultural”, aseguró la Secretaria Estado.

Asimismo, la Ministra Barattini destacó que FIIS se enmarcó en “Chile Celebra”, iniciativa de Gobierno que busca garantizar el derecho a la cultura, a través del apoyo a iniciativas que promuevan la cultura en los espacios públicos.

En “Desafío Quinta Normal” los más pequeños también tuvieron un espacio dedicado exclusivamente a ellos, bautizado FIIS Niños. Este espacio fue organizado por el Consejo Nacional de la Infancia, UNICEF y Ashoka, instituciones que lo diseñaron como una experiencia para que los niños pudieran activarse como agentes de cambio y reconocerse como personas con derechos.

Cerca de las 18 horas, Estela Ortiz, Secretaria Ejecutiva del Consejo de la Infancia y la ministra Barattini se encontraron en el escenario del festival con Benjamín Vicuña e Iván Zamorano, ambos embajadores de Unicef.

“Desafío Quinta Normal” se tradujo en intervenciones a cargo de reconocidos charlistas o speakers, que se alternaron durante todo el día en el parque, en un escenario central donde también se realizaron premiaciones de concursos de innovación social y presentaciones de bandas musicales.

El cierre contempló, además, la instalación de una “aldea” de las organizaciones pro emprendimiento e innovación social que participan de FIIS, con el objetivo de que los asistentes pudieran conocer más en profundidad su labor y las formas para formar parte del mundo del emprendimiento y la innovación social.

Entre los speakers del día estuvieron Gino Tubaro, argentino de 18 años que lidera la producción de prótesis ortopédicas impresas en 3D; Emiliano Kargieman, CEO de Satellogic; y Jordi Marti, desarrollador de un sistema de diagnóstico sanguíneo precoz para comunidades desfavorecidas o de difícil acceso. La música estuvo a cargo de Fernando Milagros, GO, Juana Fe y Electrodomésticos.

La programación general de FIIS de este año contó con más de 120 speakers nacionales e internacionales, y más de 20 bandas que dieron vida al festival que por cinco días se tomó las calles y diversos puntos de la capital.