Audiovisual / Los Ríos PUBLICADO EL 07 OCTUBRE, 2014 Ministra de Cultura valoró aporte de FICVALDIVIA a la industria cinematográfica nacional

Claudia Barattini arribó hoy a la Región de Los Ríos con el fin de desarrollar una intensa agenda. En la zona, la autoridad destacó inclusión de una muestra de películas realizadas por integrantes de pueblos originarios americanos en el Festival Internacional de Cine de Valdivia.

Ministra de Cultura valoró aporte de FICVALDIVIA a la industria cinematográfica nacional

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, inició una visita a La Región de Los Ríos, marcada por el XXI Festival Internacional de Cine de Valdivia (FICVALDIVIA), que se inaugurará esta noche en la Aula Magna de la Universidad Austral de Chile (UACH).

Como primera actividad en la zona, la Secretaria de Estado participó hoy en el lanzamiento de la muestra que el Consejo Nacional de Televisión (CNTV) realizará de este certamen, ocasión en que resaltó el aporte de FICVALDIVIA a la industria cinematográfica nacional.

“Este importante festival de Chile, es un buen ejemplo de cómo se puede encadenar un evento cultural de carácter nacional e internacional, con el desarrollo cultural de una región. Valdivia ha sido una ciudad pionera y muy lúcida por mantener en el tiempo esta iniciativa, que es una ventana que fortalece la generación de contenidos audiovisuales y para el desarrollo de toda la cadena audiovisual”, aseguró.

FICVALDIVIA cuenta con el apoyo de más de 80 instituciones, públicas y privadas, entre las cuales la Universidad Austral de Chile, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), el Gobierno Regional de Los Ríos y la Ilustre Municipalidad de Valdivia son esenciales para el desarrollo y la gestión del Festival, junto al Centro Cultural de Promoción Cinematográfica de Valdivia, organismo encargado de producir el evento.

La ministra Barattini destacó que en esta versión, se desarrollará la muestra “Primeras Naciones”, compuesta por 11 películas realizadas por pueblos originarios americanos, con factura en México, Canadá, Bolivia, Brasil y Chile. “En nuestro país está pendiente todo un trabajo de recuperación, de reconocimiento y de revalorización de la producción cultural originada en los pueblos indígenas y nos alegra que se abra una ventana en un festival tan importante como este. Creo que esta muestra es un esfuerzo en la misma línea que desarrolla el Consejo de la Cultura con la Consulta Previa a los Pueblos Indígenas, proceso en el que estamos trabajando de buena fe”, manifestó.

En tanto, durante esta jornada la Secretaria de Estado, acompañada por la directora regional del CNCA, Lorenna Saldías, se reunió con el intendente de Los Ríos, Egon Montecinos. En el encuentro también participó el seremi de Gobierno, Marco Antonio Leal.

De la agenda de la Ministra Barattini en la zona, destaca la firma de un protocolo de acuerdo entre el CNCA, CORFO, la Intendencia de Los Ríos, la Municipalidad de Valdivia y la Universidad Austral, para impulsar a Valdivia como la primera Ciudad Innovadora, Sustentable y Creativa del país, la que se concretará mañana miércoles. Posteriormente se dirigirá a Temuco, donde sostendrá reuniones con el intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, y la Asociación de Alcaldes Mapuche.