Artesanía / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 09 SEPTIEMBRE, 2014 Ministra de Cultura premia a los ganadores del Sello de Excelencia a la Artesanía 2014

Este año la distinción recayó en siete trabajos de creadores nacionales. La Secretaria de Estado, Claudia Barattini, sostuvo que este premio contribuye a “posicionar estas obras en circuitos y mercados internacionales”. Durante la ceremonia se entregó a seis artesanos chilenos el reconocimiento del World Craft Council, distinción que cuenta con el patrocinio de la UNESCO.

Siete piezas recibieron este martes el reconocimiento Sello de Excelencia a la Artesanía 2014, otorgado por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA).

Los trabajos fueron escogidos por el Comité Nacional de Artesanía que integran el CNCA, el programa de Artesanía de la Pontificia Universidad Católica de Chile y la oficina UNESCO en Santiago. La premiación se realizó en el Centro Cultural GAM y  fue encabezada por la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, y Frederic Vacheron, especialista del Programa de Cultura para el Cono Sur de la UNESCO.

La secretaria de Estado aseguró que este premio reconoce el aporte de los artesanos de todo el país, por su aporte al patrimonio inmaterial y a la economía creativa. “Esta distinción no solo reconoce a las mejores obras de artesanía y sus creadores, sino que también permite vincular y posicionar de manera sustentable a estos trabajos en circuitos y mercados internacionales”.

Por su parte, Frederic Vacheron destacó el trabajo desarrollado por el CNCA en este ámbito. “Chile es el país que mejor ha integrado este programa internacional de reconocimiento a su gestión nacional. El Sello de Excelencia es para nosotros una buena práctica, que ha permitido generar una política estatal de apoyo a los artesanos”.

El Sello de Excelencia de Artesanía se entrega desde 2008 y distingue la calidad de piezas artesanales para incentivar la creatividad, promover los productos de la artesanía y fortalecer su valor cultural, social y económico. Este año se recibieron 115 piezas, provenientes de las 15 regiones.

Entre los artesanos reconocidos se incluye a Felipa Condori, de Visviri (región de Arica y Parinacota), que presentó una Manta chinpu, que recoge la tradición de adornar las alpacas con pompones de lana; y a Albina Choque, de Pozo Almonte (Tarapacá) por un chal de tres técnicas (liso, ojito de perdiz y espiga en lana de alpaca natural).

En la región de Coquimbo fue distinguido Sebastián Rodríguez, artesano del Valle de Elqui, por sus aros diaguitas de cobre con aplicaciones de hueso de espada de albacora y cuerno de buey, unidas por remaches de cobre; mientras que en Valparaíso,  Jacinto Reinoso, maestro de Los Molles, logró el reconocimiento por su caja de cachos con cuero de vacuno y de cabra, que se obtienen de ganado de La Ligua.

En la región Metropolitana fue premiada Liliana Ojeda, por una colección que combina orfebrería en plata y cerámica; mientras que en La Araucanía fue reconocido Rudy Neipan, artesano de Rincón Icalma (Lonquimay) por un Nguilliu, pocillo elaborado en chuchín o picoyo, una madera muy dura con alta concentración de resina que se obtiene de la base de las ramas de la araucaria.

El séptimo trabajo reconocido fue la Línea de balai, desarrollada por Olga Cárdenas y Jerónimo Cheuquián, de San Juan de la Costa (Los Lagos). Esta obra es una fuente redonda, utilizada tradicionalmente por la cultura mapuche para limpiar el trigo que sirve para hacer mote o harina tostada.

World Craft Council

Este martes además se entregó el Reconocimiento de Excelencia del World Craft Council con patrocinio de la Unesco 2014 para las artesanías de los países del Cono Sur. En Chile, esta distinción recayó en seis artesanos ganadores del Sello de Excelencia del CNCA (tres de la versión 2013 y tres de 2014).

Los galardonados fueron Felipa Condori, Jacinto Reinoso y Rudy Neipan, además de Soledad Christie Browne, ceramista de San Pedro de Atacama (Antofagasta), por su trabajo “Llamito, guardián del agua”; Eduardo Reyes de Ancud (Los Lagos) por una colección de piezas de cobre grabadas y oxidadas y Víctor Ruiz Bascuñán, de Villarrica, La Araucanía, por un Set de Cholgas hecho en madera.

El Reconocimiento del World Craft Council, que se entregó este año por cuarta vez, premió en total a 18 trabajos provenientes de Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.

Este galardón es el único que actualmente distingue la obra artesanal a nivel internacional y posiciona a los creadores en espacios de circulación internacional asegurando la participación y el acceso de los artesanos en su diversidad (género, territorio, pueblos originarios, condición social y educativa).  Chile será la sede de este premio durante 2016.